Incautan inmuebles de alcalde por S/5 millones

0
1516

Es investigado por el presunto lavado de activos

La madrugada de ayer, un equipo especializado de Lima a cargo del jefe de Investigación de Lavados de Activos, general PNP Carlos Guillén, y el jefe de la región policial de Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes, incautó cinco viviendas y allanó un inmueble de Juan Manuel García Carhuapoma, alcalde de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, en Piura.

En total, los cinco inmuebles incautados tienen un valor de S/5 millones, y en la propiedad allanada se buscan pruebas fehacientes que reafirmen el delito de lavado de activos por presuntos delitos previos contra la administración pública.

Las propiedades pasarán al Programa Nacional de Bienes Inacutados, y de ellos dos están a nombre del alcalde, mientras que los demás a nombre de testaferros, informaron.

Según dijo Cervantes a El Comercio, la medida responde a un mandato judicial. Los inmuebles se ubican tres en Piura y los otros en Pacaipampa, entre ellos un hotel. “Se le está procesando por el delito de lavado de activos, y esta medida responde a eso”, dijo Cervantes.

García Carhuapoma fue sentenciado el 12 de enero de 2016 por el Juzgado Penal Unipersonal de Chulucanas como autor del delito de malversación de fondos. Se le impuso un año y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva e inhabilitación prevista en el artículo 36, incisos 1 y 2, del Código Penal. Dicha condena fue ratificada en segunda instancia, y fue causal de vacancia por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).