Turquía y Perú están negociando un TLC

0
646

Existe cooperación para que cerámicos Moche sean retornados a nuestro país, señala

REYNA CÁRDENAS A.

¿Qué temas están trabajando los gobiernos de Turquía y Perú en materia de seguridad?

Hay una relación de cooperación entre Perú y Turquía en estos temas. Por ejemplo, estamos trabajando juntos para combatir los crímenes internacionales que se dan en frontera, específicamente en lo que se refiere a narcotráfico. También en la lucha contra el tráfico ilícito de propiedad cultural, para que objetos como los cerámicos Moche, Chimú, sean retornados al país. Es una actividad criminal contra la identidad cultural de los países, y Turquía, al igual que Perú, ha sufrido mucho por estos delitos.

¿Cómo son, en este momento, las relaciones entre ambos países?

Las relaciones entre Turquía y Perú son buenas, pero no lo suficientemente buenas, queremos que sean mejores. Ambos países decidieron, hace 8 años, abrir sus embajadas tanto en Ankara como en Lima, para beneficiarse mutuamente y poder trabajar temas de cooperación de manera conjunta, como lo hacemos actualmente. No hay problemas políticos entre ambos países y lo que tenemos es un enorme potencial económico por delante. Actualmente estamos negociando el tratado de libre comercio y lo que se espera es que haya mayor inversión y más proyectos de cooperación, y que esto permita que las relaciones se incrementen.

Se acaban de cumplir dos años del intento fallido de golpe de Estado del 15 de julio del 2016 contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. ¿Por qué en Turquía se conmemora esta fecha?

Es una conmemoración para rendir tributo a todas aquellas personas que fallecieron por salvar, por defender la democracia, la libertad, los derechos humanos en Turquía. En total, 250 personas murieron y unas 2500 personas resultaron heridas por estos hechos. También esta conmemoración se realiza para que se tome conciencia sobre esta red global de terrorismo llamada Fethullah Gülen, quienes son culpables de este fallido intento de golpe de estado, y para poder tomar conciencia sobre el tema de seguridad a nivel internacional y recibir la solidaridad internacional, porque estos grupos terroristas atentan contra la democracia.

¿Qué acciones están llevando a cabo para luchar contra la amenaza terrorista?

Las acciones del gobierno turco han sido, primero, perseguir a aquellas personas infiltradas en el servicio civil que puedan estar involucradas con esta red. Pero la lucha contra este grupo terrorista tiene un aspecto global, y por eso hemos alertado a otros gobiernos de África, Latinoamérica y Asia sobre el peligro de esta organización. Algunos de ellos, al darse cuenta de que es una organización terrorista, lo que han hecho es cerrar aquellas escuelas que dirigían y han tomado el control de las mismas.