El Gobierno alista un nuevo paquete tributario

0
987

Contra universidades y partidos políticos

César López

El gobierno de Martín Vizcarra está preparando un nuevo paquete tributario, la cual afectaría o modificaría la exoneración que gozan las universidades privadas y partidos políticos.

A través de este paquete tributario, el Gobierno buscará que el actual nivel de exoneraciones tributarias, estimado en alrededor de S/ 16,500 millones, sea rebajado en S/ 9,000 millones, hasta llegar a los S/ 7,400 millones.

Se sabe que en caso de eliminar las exoneraciones tributarias a las universidades privadas gozaría del respaldo de varios técnicos y miembros del gabinete ministerial, entre ellos de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) las universidades privadas hoy gozan de S/ 1.925 millones en exoneraciones: un 0,26% del PBI.

También eliminar la exoneración tributaria a los partidos políticos, ellos debido a que al ser una asociación sin fines de lucro– puede desarrollar actividades lucrativas que requieren vigilancia tributaria.

Por lo pronto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó que presentará al Congreso una serie de proyectos de ley para una reforma tributaria.

Así lo informó el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien adelantó que dichas normas se centrarán en el combate de la evasión tributaria.

“En los próximos dos o tres meses vamos a sacar una serie de decretos legislativos y también vamos a proponer al Congreso leyes que tienen que ver con una reforma tributaria que va a estar enfocada principalmente en reducir la evasión y la elusión tributaria”, explicó.

El ministro explicó que estas normas serán presentadas de manera paralela a las recientes facultadas delegadas por el Congreso, ya que el Ejecutivo no podrá legislar en materia de exoneraciones tributarias, como planteó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al asumir el cargo.