EU impone 5 grandes multas por US$ 5,046 millones a los gigantes de internet

0
545

Las empresas sancionadas son Intel, Qualcom, Microsoft y Google que afrontó 2 multas

La Comisión Europea impuso el último miércoles al gigante estadounidense de internet Google la sanción de 4,342 millones de euros, por abuso de posición dominantes, la que sí bien es cierto es la más voluminosa, sin embargo no es la única.

A continuación, las cinco mayores multas impuestas en la historia de la Unión Europea (UE) por abuso de posición dominante:

A Google por aprovechar la posición dominante de su sistema operativo para teléfonos inteligentes y tabletas Android para favorecer sus propias aplicaciones, como su motor de búsqueda, fue sancionada con 4.342 mlls. de euros de multa (unos 5.046 mlls. de dólares).

Pero ya en el 2017, la UE ya había impuesto a Google una multa 2.424 mlls. de euros a Google por favorecer en su popular buscador a su servicio Google Shopping frente a sus rivales.

A Intel, fabricante de microprocesadores le impuso una multa de 1.060 mlls. de euros, al ser acusada de poner en marcha entre 2002 y 2007 una estrategia destinada a excluir del mercado a su único rival serio, AMD.

A Qualcomm, gigante estadounidense de componentes electrónicos le aplicó en enero una sanción de 997 mllls. de euros por haber sobornado a Apple para que sólo utilizara sus productos y no los de los competidores en sus aparatos iPhones y en sus Ipads.

A Microsoft le aplicó en el 2004 una sanción de 497 mlls. de euros por negarse a aportar documentación técnica completa a sus rivales para que pudieran concebir programas plenamente compatibles con el sistema operativo Windows.

Por incumplir sus compromisos con el ejecutivo comunitario, Bruselas le impuso  otra multa de 860 mlls. de euros en 2008. En total, las sanciones impuestas a Microsoft por la Comisión ascienden a unos 2.000 mlls. de euros.