SOAT cubrirá hasta 33,200 soles por gastos médicos

0
578

En congreso plantean elevar de 5 a 8 UIT cobertura médica para accidentados

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cubrirá gastos médicos hasta ocho Unidades Impositivas Tributarias (33,200 nuevos soles) a personas víctimas de siniestros en las pistas.

Así lo plantea el proyecto de ley 3054, presentado por la bancada Alianza Para el Progreso (APP), bajo autoría de la congresista Gloria Montenegro, quien a través de esta iniciativa busca elevar la cobertura en gastos médicos en favor de las personas víctimas de accidentes de tránsito.

Actualmente, el SOAT cubre sólo hasta 5 IUT (20,750 soles), que en casos muy graves no logran costear los gastos médicos (cirugía, medicina, hospitalización y prótesis) de afectados por accidentes de tránsito, más aún que en muchos casos las personas quedan incapacitadas para trabajar temporalmente y en casos severos sufren invalidez permanente.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC, las coberturas del SOAT son: 4 UIT por muerte, hasta 4 UIT por invalidez permanente, hasta 1 UIT por incapacidad temporal (a razón de 1/30 de la RMV por cada día), hasta 5 UIT por gastos médicos y hasta 1 UIT por gastos de sepelio.

La iniciativa legislativa también prohíbe a los establecimientos privados de salud establecer tarifas diferenciadas para las atenciones y gastos médicos por el SOAT.

La propuesta ha sido derivada a la Comisión de Transportes para su debate y aprobación en la próxima legislatura a iniciarse el 27 de julio.

Cabe señalar que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no solo cubre la asistencia médica, sino tiene una indemnización por el periodo de días incapacitantes y también para los familiares de los que hubieran fallecido. Sin embargo, muchos de los ciudadanos no realizan el cobro de dichos montos.

Según las cifras de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP, solo en el caso de las personas fallecidas hay más de 660 personas que no han reclamado el cobro de la indemnización.