PNP rescató a 843 víctimas de la trata de personas

0
434

Se realizó el acto simbólico de encendido de luces de azul, como parte del inicio de las actividades de la Campaña Corazón Azul

En el marco de la Campaña Corazón Azul, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informó que de enero a junio de este año, la Policía Nacional del Perú rescató a 843 víctimas de trata de personas, entre las cuales se encontraban 90 extranjeras (57 venezolanas, 20 ecuatorianas, 10 colombianas, una brasileña, una boliviana y una española).

El jueves último durante el acto simbólico de encendido de las luces azules en el frontis del Ministerio del Interior realizado ayer -que significa la renovación de compromiso y solidaridad con las víctimas- Medina Guimaraes señaló que “la trata de personas es un delito que somete en primer lugar a mujeres, niñas, niños y adolescentes (…) por lo cual, es importante informar que del total de 843 víctimas rescatadas, 93 fueron niñas, niños y adolescentes (71 mujeres y 22 hombres)”.

Asimismo, la autoridad del Interior indicó que producto de los 543 operativos policiales, tanto de la Dirección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim) y de los Departamentos de Investigación de Trata de Personas (Depintrap) se intervinieron a 524 personas por el delito de trata de personas (134 mujeres y 390 varones).

Ante esto, invocó a la población a denunciar este tipo de hechos para reducir su alta incidencia. “Aquí Estado y ciudadanía debemos participar activamente para combatir esta lacra que hace mucho daño a nuestra niñez y juventud”, enfatizó.

Como parte de los avances contra este delito, el ministro Medina Guimaraes informó que a nivel nacional, se brindó asistencia técnica a las Redes Regionales de trata de personas para la elaboración de sus planes regionales. “Esto ha dado como resultado la elaboración de 19 planes regionales, de los cuales ya se han aprobado 9: Lambayeque, Madre de Dios, Tacna, Puno, Moquegua, Huánuco, Arequipa, Tumbes y La Libertad”, subrayó.

Además, como parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017 – 2021, centrado en la víctima rescatada, el Ministerio del Interior compró kits de primera atención, la cual consta de productos de primera necesidad para el momento del rescate.