Vicente Zeballos es el nuevo ministro de Justicia

0
707

Congresista reemplazará a Salvador Heresi quien tuvo que renunciar al cargo después que se revelara audio donde conversaba con suspendido juez César Hinostroza.

El congresista no agrupado Vicente Zeballos será el próximo ministro de Justicia, así lo fuentes del Ejecutivo a diversos medios de comunicación. El flamante titular del Minjus jurará al cargo hoy sábado en Palacio de Gobierno a las 8:30 a.m.

La información sobre su nombramiento se conoció en medio del Pleno del Congreso en el que se debatió el caso de los audios de los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura.

Zeballos fue una de los primeros nombres que se barajaron tras la salida de Salvador Heresi, a raíz de la difusión de un audio suyo con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Su nombre, sin embargo, fue perdiendo fuerza con el transcurso de los días. Hasta el jueves, se esperaba que una mujer asumiera el Minjus.

Dos de las convocadas rechazaron la propuesta del gobierno y otra fue descartada. Por ello, el nombre del legislador cobró fuerza nuevamente ayer por la mañana.

Vicente Zeballos fue integrante de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK) hasta diciembre del año pasado, cuando renunció tras el indulto concedido por Pedro Pablo Kuczynski –entonces jefe del Estado– a Alberto Fujimori.

Entre otras prioridades, Zeballos deberá ser uno de los líderes de la reforma que busca el Poder Ejecutivo en el sistema judicial. De hecho, el legislador deberá empoderar a la Comisión de la Reforma del Sistema Judicial que preside Allan Wagner.