Aníbal Torres Vásquez: “La corrupción se debe cortar de raíz”

0
513

Todos los corruptos deberían estar en la cárcel, señala

Doctor Torres, ¿qué opina de los hechos de corrupción que se han ido conociendo, y que comprometen a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

Los últimos acontecimientos nos demuestran que estamos gobernados por una organización criminal integrada por corruptos, y de esa situación es difícil salir con solamente sacar a los miembros del CNM y no hacer nada en el Poder Judicial (PJ) ni en el Ministerio Público (MP). En el Perú realmente es necesaria la creación de una nueva República con un gobierno que corte a la corrupción de raíz. Los corruptos de ahora deberían estar en la cárcel y la solución no consiste solamente en sacarlos de sus cargos.

Hasta el momento, el único que tiene detención es el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, el de los “10 verdecitos”…

Y por supuesto que este magistrado corrupto tiene que estar en la cárcel, pero qué pasa con aquellos que no han recibido 10 verdecitos, sino que para dictar una sentencia cobran 50, 60, 100 mil dólares, o más. Qué pasa con esos grandes empresarios que se han llevado millones de “verdecitos” y que ahora están libres, gracias al Tribunal Constitucional. Para el pobre en el Perú no hay justicia, la justicia es solamente para los grandes, para el poder económico, y con eso hay que terminar en el Perú, no podemos seguir siendo gobernados por una agrupación criminal integrada por corruptos, narcotraficantes, jueces y fiscales.

En el caso del PJ, ¿qué le parece que se haya declarado en emergencia a este poder del Estado por 90 días?

Justamente ese día [martes, en que se formalizó la declaratoria] vimos a Duberlí hablar sobre los corruptos, y muchos de ellos estaban allí con él en esa reunión. Qué han dicho los integrantes de la Sala Penal Nacional, que ha puesto en libertad a los grandes empresarios coludidos con Odebrecht, o que han puesto en libertad a Vicente Díaz Arce, otro gran delincuente, o que han puesto en libertad al gobernador regional del Callao [Félix Moreno]. Ahora toda la prensa se está dedicando solamente a esa cuestión superficial de los audios, y de la gran corrupción que está adentro no dicen absolutamente nada.

¿Y por dónde cree usted que se debe empezar a reformar el sistema de justicia en el Perú? Por ahora, todo está quedando en manos del Congreso…

Bueno, eso de que el Congreso de la República haya sido convocado para ver la situación del CNM creo que está bien, pero eso es una cosa muy pequeña frente a la enorme corrupción. La enorme corrupción qué quiere decir, que el mismo presidente de la República [Martín Vizcarra], los mismos congresistas se deben ir ya, y se debe convocar inmediatamente a nuevas elecciones.

¿Nuevas elecciones?

Es absolutamente necesario, sino nos vamos a una asamblea constituyente, pero por lo menos a unas nuevas elecciones. Aquí la población tiene que decidir cómo va a combatir a esta enorme corrupción, cortándolo por supuesto de raíz. Y las próximas elecciones las debe ganar el presidente, los congresistas que están dispuestos verdaderamente a cortar de raíz la corrupción en el Estado. Si no se

Se ha suspendido al jefe de la ONPE, ¿esto podría afectar los comicios de octubre próximo?

No, porque siempre hay otras personas que están allí. Sale una persona, lo reemplazan los otros que están allí. Pero todo eso está ya podrido, todas las elecciones han sido amañadas. Precisamente la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones, en las elecciones pasadas, nos obligaron a votar entre dos personas, entre la señora Keiko [Fujimori] y el señor [Pedro Pablo] Kuczynski, y ganó Kuczynski. A los otros los sacaron en el camino -por ejemplo- por haber hecho regalos en su campaña, y qué, ¿el señor Kuczynski no entregó regalos, o la señora de la “Fuerza Número 1”? Lo que pasa es que en esos organismos no hay transparencia, por eso las elecciones en el Perú son fraudulentas.

¿Y las acciones planteadas por el presidente Vizcarra?

Aquí la población no se debe dejar engañar nuevamente por lo que esté diciendo el presidente de la República, o lo que esté diciendo el PJ o el MP, porque estos organismos no se van a reformar a sí mismos, eso es imposible, la corrupción no va a combatir a la corrupción. Al contrario, [la corrupción] va a defender a la corrupción.