Exo-esqueletos e inteligencia artificial contra la discapacidad

0
452

sorprendentes ofertas en la discap-Perú 2018 en plaza Bolívar

Hasta el martes 24 seguirá en la Plaza Bolívar la Feria Discap Perú 2018, donde más de una docena de empresas nacionales y extranjeras ofrecen aparatos biomédicos y sistemas de alta tecnología que le darán mejor calidad de vida a los discapacitados por algún accidente o una malformación ósea.

La feria fue organizada con apoyo de la comisión de Inclusión social y Personas con discapacidad, que preside el congresista Edwin Donayre, quien advirtió que casi dos millones de peruanos sufren de alguna discapacidad física y por requieren de atención especial por parte del estado.

Entre los expositores se encuentran fabricantes colombianos de exoesqueletos, que pueden darle movimiento a una persona con parálisis, y ofrecen unas sillas de ruedas que se puede articular de tal manera que un paralítico podrá pararse y trasladarse por la calle o dentro de su casa.

La empresa peruana Sinapssis, que dirige Martín Pérez Campos, no se queda atrás y avanza en el desarrollo de un casco con electrodos, que mediante inteligencia artificial permitirá a una persona prender la luz o abrir una puerta con sólo ordenarlo mediante el pensamiento.

Esta tecnología futurista, que ya fue probada en personas que sufrieron derrames cerebrales y otros accidentes cerebro-vasculares del hospital Carrión del Callao, ayudará en la rehabilitación de estos pacientes que, generalmente, pierden el habla y sufren parálisis en diferentes partes del cuerpo.