Muere Macario Gómez, cartelista de películas como “Casablanca” o “Psicosis”

0
356

Facllece a los 92 años de edad

El dibujante Macario Gómez Quibus, conocido como Mac, autor de los emblemáticos carteles de películas como “Doctor Zhivago”, “La muerte tenía un precio”, “Psicosis”, “Los diez mandamientos” o “Agente 007 contra el Dr. No”, falleció el sábado a los 92 años.

Mac fue uno de los cartelistas cinematográficos más reconocidos del país, pues de su pincel surgieron durante una carrera de más de 30 años, más de 4.000 obras, con imágenes de grandes clásicos de la gran pantalla que han quedado en la retina de muchos espectadores. Entre sus legendarias creaciones figuran los carteles de “Casablanca”, “Un tranvía llamado deseo”, “El verdugo”, “El cochecito”, “Moulin Rouge”, “La tentación vive arriba”, “La momia”, “Carmen la de Ronda”, “El Cid”, “Desde Rusia con amor”, “La muerte tenía un precio”, “Primera plana”, así como algunos del festival de cine de Sitges.

En el 2013 fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán, y en el 2014 recibía la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya. Su obra ha sido expuesta en la Filmoteca Nacional en Madrid y en el cine Verdi de Barcelona. En el 2012 el festival de Sitges estrenó el cortometraje ‘Un chico de portada’, dirigido por David Muñoz, que recorría su vida y su obra, explicada por el propio dibujante.