Cuestionan que Constitución busque dirigir reforma judicial

0
423

Porque es presidido por fujimorista Letona

Una de las conclusiones a las que llegó la Junta de Portavoces del Congreso al momento de aceptar el pedido de Martín Vizcarra para remover a todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue que la Comisión de Constitución se encargue de evaluar todas las propuestas relacionadas a la reforma del sistema de justicia.

Este anuncio acaba de volverse oficial a través de un proyecto de ley presentado por Fuerza Popular y que ha contado con las firmas de diversas bancadas. Sin embargo, el planteamiento no ha logrado un consenso, ya que Peruanos por el Kambio (PpK) ha cuestionado que el fujimorismo busque dirigir el debate en la Comisión de Constitución.

“Eso sería una modificación absolutamente coyuntural y a la medida de Fuerza Popular y no lo vamos a permitir. Cada comisión tiene una razón de ser y la Comisión de Justicia es la primera que tiene en sus competencias conocer los asuntos de una reforma del sistema judicial”, dijo el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta.

Parte del proyecto de ley para modificar el reglamento del Congreso y ampliar el rango de acción de la Comisión de Constitución. Cabe recordar que la Comisión de Constitución es presidida por Fuerza Popular, actualmente representada por Úrsula Letona, mientras que Peruanos por el Kambio tiene la presidencia del grupo de trabajo de Justicia con Alberto Oliva.

Violeta comentó que hay leyes orgánicas y leyes regulares que escapan a la Constitución y que deberían ser objeto de debate en la Comisión de Justicia.

Su colega de bancada, Patricia Donayre, también cuestionó la propuesta bajo el mismo argumento: “la materia le corresponde a la Comisión de Justicia”, dijo.

En esta misma línea opinó Marco Arana, congresista del Frente Amplio.

“Denunciamos el intento de fujimorismo de pretender dirigir la reforma del sistema de administración de Justicia”, escribió el parlamentario.

Fuerza Popular responde

En tanto, la parlamentaria fujimorista Úrsula Letona calificó como una “mezquindad innecesaria” que critiquen el planteamiento para que la reforma judicial centre su debate en su grupo de trabajo.

“Si hay leyes que, por especialidad, merezcan la opinión de la Comisión de Justicia, por supuesto que se les va a consultar y se tendrá como insumo en el análisis que se haga”, aseguró Letona.

Por su parte, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, defendió la iniciativa y señaló que la reforma judicial necesariamente va a pasar por modificaciones a la Constitución, las cuales requieren dos legislaturas o un referéndum.