Declaran en emergencia Consejo Nacional de la Magistratura

0
497

Quedará congelada por nueve meses

En un segundo pleno extraordinario, el Congreso aprobó que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sea declarado en emergencia por un periodos de nueve meses, tras la crisis desatada por la difusión de audios que revelaron una serie de irregularidades en el sistema de justicia.

La iniciativa legislativa fue suscrita por los voceros de la Célula Parlamentaria Aprista, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y por el congresista Luis Yika, en representación del grupo de no agrupados cercanos al suspendido Kenji Fujimori.

El vocero aprista Jorge del Castillo remarcó que existió consenso para la aprobación de la iniciativa, con algunas modificaciones y observaciones al texto que fueron presentados durante el debate.

Fuerza Popular no se adhirió al documento presentado por el resto de bancadas. Sin embargo, su vocera alterna Milagros Salazar adelantó que respaldarían la declaración de emergencia del CNM.

Según explicó Del Castillo, la finalidad de esta norma “de emergencia” es suspender –hasta abril del próximo año– el funcionamiento del CNM y que no se nombren ni ratifiquen jueces ni fiscales, no asuman los accesitarios de los consejeros removidos por el Congreso y no se tomen decisiones de orden funcional.

“Es como recesarlos. Suspender el funcionamiento. Esta ley lo bloquea y busca poner a buen recaudo el acervo documentario para revisar detenidamente todas las cosas que han hecho”, afirmó el legislador aprista.

Ahora será la contraloría la que asumirá la custodia de los documentos. Mientras dure el proceso, el funcionario titular más antiguo del organismo se encargará de la gestión administrativa en coordinación con el órgano de control.

Asimismo, se suspenden los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionadores en curso.

El vocero de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, explicó que tras el lapso en el que el CNM estará “congelado” se podrá tener una reforma constitucional para un cambio total en esta entidad.