Jorge Montoya:“Ya es hora de terminar con las distorsiones sobre el terrorismo”

0
1635

Exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas cuestionó que el Minedu vaya a paso lento en cuanto a la corrección de estos temas en los textos escolares

REYNA CÁRDENAS A.

Almirante, ¿cómo tomó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que favoreció a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que alteraron una sentencia del 2013 para el caso El Frontón?

Bueno, es un tema que para mí no tiene ningún efecto sobre el país, porque el Congreso es soberano, no tiene por qué estar recibiendo directivas de afuera para ver qué cosa hace o no. Y los miembros del tribunal, esos miembros que votaron y cambiaron el voto [de un exmagistrado del TC], que para mí es algo inconcebible, no tienen honor para empezar. Una persona que hace eso está en estado límite ya para poder desempeñar una función de esta naturaleza.

Pero ahora el ente supranacional impide que sean investigados y eventualmente sancionados…

Yo creo que ya es hora de ponerle un pare a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está violando los mismos procedimientos que tiene. Este es un caso que no ha sido visto ni ha sido terminado en instancia nacional para que vaya al extranjero. Entonces, están actuando mal, porque están mezclando las cosas y están haciéndolo con un sesgo ideológico totalmente de izquierda.

¿Vendrán más años de juicios para los marinos de El Frontón?

Sí, es eso, pero no solamente los afecta a ellos, les quita la posibilidad a otros peruanos de poder denunciar a malos funcionarios del Estado. La Constitución garantiza ese derecho, que cualquier ciudadano pueda denunciar a un magistrado, pero ahora con esto quién va a poder defenderse. Están blindando a gente que no merece ser blindada.

Con respecto al parque “Héroes de la democracia”. ¿Usted cree que debe continuarse con este proyecto?

Yo creo que sí, ya es hora de terminar con las distorsiones que se han venido haciendo desde la época de Toledo con el tema de la lucha contra el terrorismo. A los terroristas no tenemos por qué recordarlos ni hacerles ningún monumento. Sin embargo, quieren ponerlos al mismo nivel que los héroes de la democracia, que fueron tanto políticos como civiles y militares que murieron a manos de los terroristas.

¿Por qué es importante honrar la memoria de quienes lucharon contra el terrorismo?

Los actos que se realizaron en esa época fueron actos de mucho valor por parte de las fuerzas del orden, y con un sacrificio de su familia, de todo los que participaron involucrados en el tema. No es solamente una persona, es todo el entorno que rodeaba a esa persona, que vivía en angustia permanente, ya se olvidaron de eso. Y así como los militares, los políticos también, asesinaron a muchos políticos, igual a civiles que no tenían ningún cargo público, también fueron asesinados por estos terroristas. No hay que olvidarnos nunca de eso.

Hay personas que no los consideran héroes, porque dicen que héroes son Grau, Bolognesi…

Es decir, si nos vamos al sentido estricto [de la palabra] es cierto, los héroes nuestros son esos que han sido reconocidos por la historia con actos que los conocemos todos. Acá con el tema de los que han peleado en la lucha contra el terrorismo se empleó la frase “héroes de la democracia”, que no es exactamente lo mismo, pero representa el sacrificio hecho por ellos.

Otro tema que preocupa es el de los textos escolares, que hasta ahora presentan omisiones o medias verdades sobre la época del terrorismo. ¿Por qué cree que no se ha avanzado en ese sentido?

Fíjese, en esto hay que decir las cosas como son. La Comisión de Educación del Congreso tocó este tema el año pasado. Es la primera vez en 15 años que el Congreso se preocupa de un tema de esta naturaleza, y los felicito por ello, pero en el lado de Educación las cosas no han ido a la misma velocidad que se suponía que iban a ir. Las declaraciones últimas del ministro de Educación actual [Daniel Alfaro] las noto medio timoratas. Como que está yendo con la moda, porque la moda es hablar de género, la moda es hablar de violaciones de derechos humanos, ese tipo de cosas, y no quieren cambiar lo que tienen que cambiar.