Marco Gasco lidera las encuestas a la alcaldía de Chiclayo

0
1069

Creación de miles de puestos de trabajo mediante la inversión privada, monitoreo de seguridad ciudadana con cámaras de vídeo  y limpieza pública, son las propuestas del candidato

Por Alejandra Saavedra

El candidato de Podemos Perú a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marco Gasco Arrobas, aseguró que de llegar al sillón edil trabajará por el cambio y la modernización de Chiclayo.

“En nuestro plan de gobierno las alianzas público-privadas tendrán una participación importante en el desarrollo de Chiclayo. La iniciativa privada será la protagonista del cambio, generando miles de puestos de trabajo para los chiclayanos”.

El candidato edil aseguró que la inversión privada puede ser la clave para  el crecimiento de Chiclayo también en otros aspectos, como en el caso del  terrapuerto.

“La municipalidad no necesita gastar ni un sol para hacer el terrapuerto porque esto lo hace la iniciativa privada. Existe un terreno  ubicado en la Victoria-Chacupe, de 10 hectáreas, sin embargo, no se logró concretar la obra.  Otro ejemplo de cómo  la inversión privada puede beneficiar enormemente a la ciudad, es que hace unos años llegó una empresa, Aguas de Madrid,  que quiso hacer una inversión  privada de 7500 millones de soles  con Epsel para el  cambio de  todas las redes por una planta de tratamiento de aguas residuales,. Todo un desarrollo de saneamiento de limpieza de canales, que se  perdió porque el actual alcalde no lo permitió, a pesar de que hay miles de familias que aún viven con pozos ciegos. Es  completamente  insalubre. Son focos infecciosos.

Gasco se comprometió  a  trabajar en la inseguridad ciudadana que aqueja a todos los chiclayanos y asegura que pondrá especial énfasis en este tema con estrategias modernas y elaboradas que permitan combatir la delincuencia.

“Vamos a crear una central de monitoreo. Las cámaras estarán  ubicadas en puntos  estratégicos. Tenemos que unirnos con el  Ministerio del Interior para solicitar  recursos y capacitar al personal de  serenazgo. Estamos en conversaciones para  adquirir una aplicación para celulares, donde los ciudadanos cuando sientan algún peligro puedan emitir una señal de emergencia directo a  la central  monitoreo”.

El representante de Podemos Perú también se pronunció acerca de la  limpieza pública, calificándola de desastrosa. “Los camiones recolectores pasan una o dos veces por semana  y muchas veces no llegan a los asentamientos humanos. Se necesita  una visión metropolitana, donde la basura que generan todos los distritos puedan tener una estrategia unificada, con plantas de tratamiento de residuos sólidos, no solamente el botadero porque genera  contaminación ambiental  y el relleno sanitario que  es una tecnología pasada, lo que  aspiramos es tener una planta de tratamiento de residuos sólidos y una planta generadora de energía. Además debemos concientizar a las personas y brindarles depósitos de basura públicos donde se pueda clasificar los desechos”.

Gasco recordó con nostalgia cuando  Chiclayo perteneció al programa de ciudades sostenibles que lanzó la ONU,  hace dos años  en Latinoamérica, junto a Curitiba, San José, Medellín, Monterey y Loja.

“Este programa tiene el respaldo del Banco Mundial, para que los pequeños, medianos y grandes empresarios inviertan en la modernización de la ciudad. Las  ciudades que pertenecen son  bellas y modernas ahora”.

Poblaciones vulnerables

“No podemos olvidarnos de quienes más lo necesitan. Mejoraremos los locales comunales y realizaremos talleres productivos, para que los pobladores tengan oportunidad de un ingreso adicional”.

Jueves culturales

Los días jueves en el local de campaña se realizan eventos culturales con músicos,  poetas, declamadores, pintores, entre otros; para incentivar la cultura en los chiclayanos.

“No nos olvidamos de nuestros amigos de cuatro patas”

“Nuestro regido Javier Montenegro,  tiene  5 perros,  que  adoptó,  gastó tiempo, dedicación y dinero para salvarlos. Él es el mayor impulsador de esta propuesta de un albergue para perritos que tenemos en nuestro plan de campaña.

“Nuestras promesas no quedarán en el aire porque trabajo con gente capaz, inteligente y con valores”, recalcó Gasco Arrobas