Odebrecht entregará pruebas contra Humala y Villarán

0
2981

Fiscalía cerrará colaboración eficaz en caso lava jato

César López

A diferencia que su antecesor, Pablo Sánchez, el nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la tiene clara: sino define y formaliza la colaboración eficaz de la empresa Odebrecht no se avanzará en la investigación contra quienes recibieron ilegalmente dinero de esta firma brasileña.

Como se sabe, el Equipo Especial del caso Lava Jato, entonces liderado por Hamilton Castro, no logró cerrar la colaboración eficaz de la empresa y Jorge Barata, lo que ponía en peligro la investigación contra varios expresidentes y altos funcionarios involucrados, entre ellos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczysnki y Susana Villarán.

Incluso la constructora solicitó a la justicia brasileña que suspenda todo tipo de cooperación judicial con la Fiscalía peruana.

Sin embargo, esta situación podría dar un nuevo giro, y es que Chávarry ofrecería otorgar nuevos beneficios a Odebrecht por la información que entregue y cerraría la colaboración eficaz de una vez por todas.

Al parecer esta decisión ha puesto los pelos de punta a los abogados de Ollanta Humala, Nadine Heredia y Susana Villarán, quienes se beneficiaron de la “lentitud” de la Fiscalía durante la gestión de Pablo Sánchez.

El Equipo Especial tendría previsto replicar la fórmula que se utilizó en los casos por lavado de activos, en los que se firmaron acuerdos de inmunidad con Jorge Barata.

A cambio de que declare sobre aportes de Odebrecht a campañas, la Fiscalía prometió no procesar al empresario. Este luego declaró sobre Alan García, PPK, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo.

Es decir, se estaría valorando más la información y prueba contra corruptos que la eventual reparación civil.

Por lo pronto, Chávarry tomó la decisión de unificar el Equipo Especial para las indagaciones del caso Lava Jato.

Nombró al fiscal superior Rafael Vela como el coordinador del caso. Ahora será el jefe de Hamilton Castro, y este último podría terminar siendo apartado.

De esta manera, Chávarry realiza un deslinde de la gestión de su antecesor Pablo Sánchez, quien tenía a Vela como encargado de las investigaciones de campañas y a Hamilton Castro, en las pesquisas de sobornos en obras.

La investigación está ad portas de ser concluida porque la hipótesis ya está comprobada. La hipótesis que maneja el fiscal Germán Juárez es que el financiamiento de las campañas se hizo a través de aportes no contabilizados de origen ilícito. En el 2006, los aportes habrían llegado de Venezuela; en el 2011, de constructoras brasileñas.

REVÉS PARA HUMALA

De otro lado, la Sala Penal Nacional decidió por mayoría rechazar la última recusación presentada por el abogado César Nakazaki , defensor del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, contra los jueces Edita Condori Fernández y Otto Verapinto Márquez que mostraron a favor de la prisión preventiva por 18 meses contra la expareja presidencial, la que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Se estima que la misma situación ocurriría con la recusación que presentó la defensa de Humala contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que sea apartado de su proceso.