Salaverry se enfrentará a García Belaunde

0
665

Recomienda suspenderla durante 120 días

La Comisión de Ética aprobó el informe que recomienda que la congresista Yesenia Ponce, de Fuerza Popular, sea suspendida por un plazo de 120 días y que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúe si es que cometió algún delito.

La votación que aprobó este documento fue por unanimidad. A Yesenia Ponce se le abrió una indagación por dos aspectos concretos: el presunto pago de una suma de S/10 mil al ex director de un colegio para, supuestamente, favorecer a la congresista, así como el registro de compañeros de clase “fantasmas”.

En la primera de estas acusaciones, la Comisión de Ética encontró muchas inconsistencias entre los elementos que entregó Yesenia Ponce para asegurar que estaba fuera de Lima el día en el que se realizó el presunto pago, y los datos que recibieron de la empresa de transportes en el que presuntamente viajó al interior del país.

De acuerdo a la comisión, el ex director del colegio particular Mariscal Toribio Luzuriaga le facilitó a Yesenia Ponce documentos para acreditar que había cursado el cuarto y quinto de secundaria en este centro de estudios.

Las indagaciones también determinaron que Yesenia Ponce envió documentos a la comisión con el registro de compañeros de clase que presuntamente habría tenido cuando cursó cuarto y quinto de secundaria. Pero se determinó que casi todos resultaron ser “fantasmas”.

De los 22 alumnos que habrían estudiado con ella el cuarto de secundaria en el colegio Mariscal Toribio Luzuriaga, 20 no existen, mientras que otro oficialmente solo llegó a estudiar hasta segundo de secundaria.

En el listado de alumnos de quinto de secundaria, de los 16 alumnos, 15 no existen. En ambos registros solo había el nombre de una supuesta compañera de colegio que sí existe, pero ella nunca acudió a brindar su testimonio a la Comisión de Ética.

El informe también determina que se debe enviar una recomendación a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que evalúe si Yesenia Ponce incurrió o no en los presuntos delitos de cohecho activo genérico, tráfico de influencias, falsificación de documentos y falsedad genérica