Gobierno da ley que favorece impunemente a Odebrecht

0
463

Abogado revela que con nueva norma basta que pasen dos años de incumplimiento de un contrato para volver a los concursos públicos

El Decreto Legislativo Nº 1362, que regula la promoción de la inversión mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos y reemplaza el DL N° 1224, autoriza a Odebrecht o a sus empresas subsidiarias a volver a participar en las licitaciones que convoque el Estado, pese a todo el escándalo de corrupción que la involucra.

Así lo señaló el abogado Pierre Nalvarte, socio del estudio jurídico Rosselló Abogados, quien en declaraciones al diario Gestión mencionó que la nueva norma establece que los socios estratégicos o inversionistas que incumplieron un contrato, podrán volver a ser postores o inversionista de otra APP luego de cumplido el plazo de 2 años.

“Con esta modificación, por ejemplo, Odebrecht o las empresas de su grupo podrían volver a ser Postor en una nueva licitación de APP, cuando transcurran 2 años desde la resolución del Contrato del Gasoducto del Sur por incumplimiento del concesionario. Por lo menos, no estaría impedido de participar en virtud de lo dispuesto por la Ley de APP”, declaró el letrado, consignó el portal Manifiesto.

También relató que la norma propone que se creen “Direcciones Especiales” dentro de Proinversión, a cargo de funcionarios que estarán por encima de los Directores de Proyectos, y que los comités especiales ahora aprobarán los principales hitos de un proyecto, dejando el papel del “Director de Proyecto” en un rol menor.

Nalvarte, por otro lado, cuestionó que se haya anulado la anterior disposición ee Proinversión que buscaba incluir en su Consejo Directivo a miembros que no tenían el cargo de ministro ni que fueran funcionarios públicos.

“Nunca se implementó esta conformación del Consejo Directivo con representantes del Sector Privado y mediante el Decreto Legislativo 1362 se vuelve al esquema anterior y tradicional. Es decir, una marcha y contramarcha que no deja bien parada la institucionalidad del sistema”, agregó.