Martín Vizcarra anunció el inicio del Proyecto minero Quellaveco

0
867

Ejecución de prospecto minero de cobre, ubicado en Moquegua, demandará una inversión superior a los $ 5 mil millones y generará 10 mil puestos de trabajo directos

Tras varios años de espera, finalmente el megaproyecto minero Quellaveco, ubicado en Moquegua, se hará realidad. El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves el inicio de su ejecución, que permitirá la producción de 300 mil toneladas de cobre en sus primeros 10 años de operación.

Responsable de ese megaproyecto es el consorcio Anglo American-Mitusibishi, que invertirán unos $ 5 mil 500 millones.Quellaveco es un proyecto que fue postergado en el 2013 por Anglo American, principalmente por el tema del precio del cobre, que hacía poco atractiva su puesta en marcha. Se estima que la producción se estará iniciando en el 2022.

En junio de este año, Mitsubishi compró a Anglo American el 21.8% de sus acciones y acumuló el 40% del total. La empresa japonesa desembolsó $ 600 millones por esta operación

A inicios de junio pasado, Chinalco anunció, igualmente en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la ampliación de su mina de cobre Toromocho (Junín), en la que invertirá $ 1.300 millones, para incrementar en 45% la producción al 2020; el valor de la producción superará los $ 2.000 millones anuales.