Juristas analizaron la corrupción en el Perú

0
931

Resaltarón la investigación fiscal contra reconocidos árbitros peruanos que estarían involucrados por supuestos favorecimientos en los procesos arbitrales a la empresa Odebrech

A la luz de los destapes de audios de las conversaciones entre altas autoridades del Estado, juristas peruanos y extranjeros se reunieron en conferencia, con la finalidad de analizar los orígenes o causas de este mal endémico de la sociedad peruana.

Los juristas Julián Palacín Fernández y el Dr. Iván Torres La Torre, tuvieron la iniciativa de invitar a la jurista argentina María Delia Bueno, abogada por la Universidad de Buenos Aires, experta en arbitrajes internacionales, quien analizó cómo la corrupción no sólo alcanza a los sistemas de justicia como Fiscalía y el Poder Judicial, sino además a los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos (MARCS) como en este caso el arbitraje.

Por su parte, el Dr. Iván Torres La Torre, abogado peruano, penalista, resaltó la investigación fiscal contra reconocidos árbitros peruanos que estarían involucrados por supuestos favorecimientos en los procesos arbitrales a la empresa Odebrecht, en perjuicio del Estado peruano, lo que habría generado cuantiosas pérdidas millonarias al Estado, puesto que casi el 100% de estos arbitrajes de la empresa Odebrecht, resultaron a favor de ésta.

El Dr. Palacin Fernandez explicó los pormenores el arbitraje entre la empresa Aeromaster y REPSOL, en la medida que este procedimiento constituye una de las pocas excepciones en medio de la corrupción arbitral en nuestro país.