LA CORRUPCIÓN, LA EPIDEMIA DE AMÉRICA LATINA (V)

0
952
Alter B. Himelfarb W.
Alter B. Himelfarb W.

Alter B. Himelfarb W. – Miembro A.I.E.LC.

Una vez más, recordemos que la “Cumbre de las Américas”, llevada a cabo en Lima, a mediados del pasado Abril, tenía como tema principal el de la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Palabras más o palabras menos, era una confirmación en esos momentos, por parte de la Cumbre Presidencial, de que toda América Latina padece la plaga de la corrupción.

Es un hecho.  ¡Lo que pensábamos! Que Fulano, Mengano o Zutano,  se embol$illaban un buen billete de las Sagradas Arcas del Estado, salió a la luz pública, incluyendo dentro de ese grupo de personajes, a Juece$ $upuestamente inmaculado$. ¡Ya lo sabemos todo!

¿Y ahora, qué hacemos? ¿Qué hacemos con esa “papa caliente”?  Respuesta: Hay que aplicar de inmediato, sanciones ejemplarizantes, moralizantes, severas y rígidas, para que en el inmediatísimo futuro, quienquiera que ejerza alguna labor para el estado, esto es, para el Pueblo, para el País, tenga la conciencia de que los Dineros y Fondos Públicos, pertenecen a todos por igual.  O sea, quien roba, roba a cada uno de los habitantes.

Pero hay que actuar con rapidez: Permitir que, como no hay quien reemplace al corrupto, ¿entonces que el corrupto siga contratando o siga juzgando?  Esto es inaceptable.  Podríamos pensar que “el avión donde iban, tomo rumbo a la luna”… ¿Y entonces, qué?  ¿No se contrata?  ¿No se juzga?

No se trata de repetir en esta columna, un Tratado Anti Corrupción, pero sí, dar algunos “”tips”. Por ejemplo: 1) Quienes hayan cometido actos corruptos en contra de la Nación,  no podrán –per saecula saeculorum-, volver a ejercer cargo alguno en cualquiera de los poderes nacionales, ni ejercer su profesión ante el Gobierno.  Si son Abogados, perderían su Matrícula o Licencia, -Igual que un Médico que hace algo equivocado-, perdería su Matrícula. O un Ingeniero, quien a través de un proceso de corrupción, realizó una obra con fallas de calidad.  ¡No más con esos bandidos!

2) La estabilidad para ejercer en un Cuerpo Colegiado (Concejo, Asamblea, Cámara, Senado), sería de un solo periodo. Podría repetir manteniéndose inactivo un periodo.  Pero si piensa repetir de una segunda a una tercera vez, debería dejar pasar 2 periodos  de inactividad.  De ésa manera, se va “de$engra$ando un poco la “maquinaria política”.

3) Los Miembros de esos Cuerpos Colegiados,  ¿se OFRECEN A $ERVIR$E o a SERVIRLE AL PUEBLO?  De una u otra manera, recibirían unos honorarios, especie de “Salario Integral”.  De ninguna manera un “SUELDO”, puesto que no son empleados de nadie.  Le están prestando un servicio al país. Tampoco habría “Jubilación”.  Cuando se retiren del Cuerpo Colegiado, deberían volver a su anterior quehacer.  ¡Y pare de contar!

4) En las Alcaldías y Gobernaciones, ocurriría algo similar a la Presidencia.  Un máximo de 2 periodos.  ¡No más!  Hay que hacer perder el apego al poder.

5) Al menos, para actos de corrupción, no habría la llamada “Casa por Cárcel” y lo que el sujeto o los sujetos, hayan robado al estado, deberán devolverlo en su totalidad.

6) Los Pliegos de Licitación, deben ser conocidos tanto por los directamente interesados, como por la población, con un tiempo suficiente, como para que cada cotizante se tome un tiempo prudente en hacer los cálculos correspondientes. No podría haber advertencias tales como que “la Licitación se cierra en “tre$ día$, después de abierta”. Eso huele a Licitación podrida, a Licitación tipo *sastre*.

7) Las Cotizaciones u Ofertas, deben ser conocidas también por la población. Habría un plazo prudencial, para que quien-, responsablemente-, tenga una oposición con suficiente respaldo la manifieste de inmediato.

8) Quien/Quienes en Licitaciones de Salud, como funcionario público o como proveedor, o en Licitaciones que están relacionadas con la Educación,  actúe/n corruptamente, le serán impuestas penas de encarcelamiento por el doble del tiempo de lo normal….amén de cualquier otra pena a que haya lugar.

Como decíamos, son apenas unos tips… A manera de ejemplo, el Estatuto Anti Corrupción que en Colombia, el Presidente saliente Juan Manuel Santos, hizo aprobar en Julio12 del 2011 (Ley 1474), un paquete de medidas, -44 páginas-, que quién sabe para qué sirvió por cuanto, por lo menos, en sólo 7 año$, hubo cerca de 45 ca$o$ de corrupción por varios billones (millones de millones) de pesos.