Óscar Váldes: “No se ve coherencia en el gabinete”

0
1066

Expremier Oscar Valdés criticó que las investigaciones del caso Lava Jato no lleguen a buen puerto y estemos a punto de perder la colaboración de los brasileños.

REYNA CÁRDENAS A.

Aunque ahora está alejado de la política, el expremier Oscar Valdés Dancuart sigue de cerca la coyuntura actual y ha manifestado, a través de sus redes sociales, su indignación por los audios que comprometen a diversas autoridades del sistema judicial. En diálogo con LA RAZÓN, el empresario y militar en retiro hace un análisis de estos temas y cuestiona, pero también propone.

La difusión de los “audios de la vergüenza” ha sido un tremendo golpe para el país. ¿Qué sensación le deja todo lo que se ha ido conociendo?

Realmente todo esto confirma que desde hace muchos años el país está enfermo de corrupción. Han tenido que venir los ‘vladivideos’, han tenido que venir los audios, para que cada vez salga a la palestra el nivel de corrupción que viven nuestras instituciones, nuestras autoridades, nuestros representantes. Cada vez que hay este tipo de destapes nos damos cuenta que todo está podrido por abajo, y que tenemos que hacer algo para enmendarlo.

¿Declarar en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ) ha sido un primer paso?

Al declarar en emergencia, por lo menos ya estamos reconociendo que estamos enfermos, pero a lo que hay que apelar es a la reserva moral que tienen las instituciones. Yo estoy completamente convencido de que existen jueces y fiscales honestos, gente que quiere cambiar su institución, pero que lamentablemente no son parte del sistema, de un sistema corrupto e imperante en donde finalmente no son aceptados ni ascendidos.

Hablando de reserva moral, se conformó una comisión de reforma del sistema de justicia, encabezada por Allan Wagner.

Hay un dicho muy famoso dentro del Estado, que cuando quiere que algo no funcione se nombran comisiones. Estas comisiones a lo largo del tiempo lo único que han hecho ha sido dar conclusiones sobre estudios anteriores, y peor aún si les han dado tan corto tiempo para pronunciarse. Lo que se debe hacer -y se ha debido hacer hace tiempo- es que el presidente convoque a los diferentes poderes del Estado y que ellos les presenten a la vez una serie de medidas para ver cómo logramos que las reservas morales que hay en estas instituciones comiencen a dar sus frutos. Y a los corruptos, meterlos presos, para que los que siguen sepan lo que les puede pasar si no hacen las cosas bien.

¿Qué le parece que finalmente Pedro Chávarry haya asumido como fiscal de la Nación a pesar de estar inmerso en esto de los audios?

Bueno, ninguna institución pueda estar acéfala, sobre todo cuando el fiscal [Pablo] Sánchez ya había terminado su mandato. Pero creo que el señor Chávarry, por lo que hemos visto en los medios de comunicación, prácticamente ha quedado como un mentiroso. Estamos hablando del fiscal de la Nación, que debería ser una autoridad intachable, incuestionable. Pienso que debería dar un paso al costado, o sino la Junta de Fiscales pronunciarse y elegir un sucesor entre los tres fiscales superiores que quedan. Pero tampoco que repita el señor Sánchez, porque su gestión tampoco ha sido la mejor.

Justamente todo esto se da en medio del megacaso Lava Jato, que va a paso lento…

El tema de Lava Jato es un tema que aparecía como que era el gran destape, y que íbamos a sancionar a todos los involucrados, pero hemos visto que nuestro sistema de administración de justicia no funciona, y por eso es que ahorita los involucrados de las diferentes empresas ya están libres o están con comparecencia. Brasil está un poco ‘retaceando’ su participación y, como siempre en el Perú, lamentablemente estas cosas no llegamos a un buen puerto, cuando la solución debe ser apurar los procesos, que los fiscales denuncien y que los jueces sentencien, pero oportunamente.

Usted, como tacneño, ¿qué opina de que algunos hablen de suspender las celebraciones por Fiestas Patrias a modo de protesta?

El amor a la Patria no es negociable. Yo creo que todas esas cosas de evitar que la gente desfile y los crespones negros en las banderas, todo eso va camino a buscar una anarquía. Los peruanos no debemos dejarnos llevar por eso y al contrario, este 28 de julio salgamos a las calles a rendir homenaje a nuestros símbolos patrios, a nuestros héroes, y renovar nuestra fe en el Perú.

(RECUADRO)

¿Qué espera del Mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra?

Yo espero que ya, con estos 3 o 4 meses que tiene en el puesto, el presidente Vizcarra realmente nos diga, concretamente, qué va a hacer en estos 3 años que le quedan, cuál es el programa a seguir, qué es lo que se va a hacer en los diferentes sectores. Lamentablemente tenemos ministros que pueden ser muy técnicos, pero no escuchamos sus propuestas, la solución a los principales problemas de su sector, y por eso la población les ha puesto 8% de aprobación.

¿Qué le está faltando al presidente?

Tiene que empezar por un Gabinete afiatado. El premier [César] Villanueva es una excelente persona, no dudo de sus buenas intenciones, pero en el manejo del Gabinete no se ve una coherencia, cómo puede ser posible que un ministro que recién ha asumido (Vicente Zeballos, de Justicia) salga a hablar del indulto a Fujimori, de cosas que no están en la agenda del gobierno ahorita. No se pueden disparar así los ministros, por más razones que puedan tener en sus planteamientos, eso tiene que aprobarlo el premier.