Denuncian constitucionalmente contra juez César Hinostroza

0
1048

Demanda fue presentada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ante Congreso el pasado 26 de julio.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, presentó una denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y contra exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esto a raíz de la difusión de audios que dan cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia.

Según informó el Ministerio Público, la denuncia constitucional fue presentada el pasado 26 de julio ante el Congreso de la República contra César Hinostroza, Julio Gutiérrez, Guido Aguila, Iván Noguera y Orlando Velásquez. A ellos se les imputan los delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

“Se espera que el Congreso de la República, en los próximos días, inicie procedimiento de acusación constitucional y se apruebe la resolución acusatoria de contenido penal respectiva”, señaló el Ministerio Público.

De acuerdo al procedimiento parlamentario, la denuncia constitucional debe ser derivada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que esta determine la admisibilidad y procedencia de la medida. Si la denuncia constitucional procede, la subcomisión debe formular un informe de calificación y remitirlo a la Comisión Permanente.

Luego, la Comisión Permanente otorga a la subcomisión un período de 15 días para investigar el caso a fin de seguir con el procedimiento establecido.