Humala, Villarán y PPK con la soga al cuello

0
3910

Desesperación de implicados en escándalo Lava Jato

César López

La decisión de encargar a Rafael Ernesto Vela Barba, fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, y fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato ha encendido las alarmas en las defensas legales de Ollanta Humala, Susana Villarán y Pedro Pablo Kuczynski.

Según versiones, a la que tuvo acceso LA RAZÓN, el fiscal Rafael Vela tiene el respaldo  amplio para agilizar las investigaciones y llegar al fondo en torno al caso Lava Jato, ”encarpetado” por su antecesor Hamilton Castro.

Las mismas fuentes señalan que Vela Barba tiene amplias facultades para reorganizar todo el Equipo Especial, con ello se acelerarán las acusaciones fiscales con los implicados, más de uno estaría temblando.

La trascendencia del caso Lava Jato hace necesaria total transparencia en el manejo de este caso. El Ministerio Público, en la gestión de Pablo Sánchez demostraba retrocesos en el caso de las constructoras brasileñas, incluso se puso en peligro la colaboración eficaz de los exdirectivos de Odebrecht.

El fiscal de la Nación también dispuso que los fiscales de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez y Germán Juárez Atoche se integren al Equipo Especial.

El Equipo Especial tiene 34 investigaciones, con 179 pedidos de cooperación internacional a Brasil, Estados Unidos, Suiza, Panamá y Andorra.

Hace tres días, a través de una resolución firmada por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se dio por concluida la designación del fiscal Hamilton Castro como coordinador del equipo especial de fiscales que se dedican a las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros.

La norma recuerda que, según la resolución de la Fiscalía de la Nación 2681-2018, Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, en adición a sus funciones, se desempeñará como fiscal superior coordinador del Equipo Especial de Fiscales del Caso Lava Jato.

Asimismo, se establece la incorporación de un mayor número de personal fiscal a dicho equipo especial conforme al pedido efectuado por el Fiscal Superior Coordinador del mismo. Esto en el marco de una política institucional para “el fortalecimiento de los despachos especializados y la unificación de los casos emblemáticos, con la finalidad de lograr mejores resultados de manera oportuna”.

Estos fiscales se incorporan al equipo especial:

– José Domingo Pérez Gómez Fiscal Provincial Titular

– Germán Juárez Atoche Fiscal Provincial Titular

– Elvia del Carmen Caro Izquierdo Fiscal Adjunta Provincial Titular

– Jorge Armando Vargas Sueldo Fiscal Adjunto Provincial Provisional Transitorio

– Meryl Felicita Huamán Altamirano Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria

– Walter Edgardo Villanueva Luicho Fiscal Adjunto Provincial Titular

– Johny Ángel Solís Adrianzen Fiscal Adjunto Provincial Titular

– Erika Rocío Delgado Torres Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria

– Henry Amenabar Almonte Fiscal Adjunto Provincial Titular

– José Carlos Paredes Trujillo Fiscal Adjunto Provincial Provisional

– Enrique Víctor Cárdenas Roldán Fiscal Adjunto Provincial Provisional

– Christian Rubén Hoces Orendo Fiscal Adjunto Provincial Provisional

– Alexander Daniel Taboada Guardian Fiscal Adjunto Provincial Titular

– Trilce Lissete Cruz Barrientos Fiscal Adjunta Provincial Provisional Transitoria

Esta situación ha causado preocupación, y se vendría otra campaña para sacar a Chávarry del Ministerio Público, incluso se habla que se revisará los nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales que realizó el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que fue removido tras la difusión de diversos audios.