Justicia para 70 mil jubilados: Gobierno anuncia allanamiento a demandas de pensionistas

0
1051

ONP otorgará recálculos, pago de devengados y otro reclamo

Más de 70 mil jubilados se beneficiarán con aumento de pensiones (recálculos) y pago de devengados (deudas de la ONP por demora en otorgamiento de pensiones), entre otras reclamos, ello debido a que el Gobierno se allanará a las demandas de los pensionistas en el Poder Judicial.

Tras la disposición del presidente Martín Vizcarra de desjudicializar los reclamos de los pensionistas de la ONP, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, detalló que en un primer momento se espera que 30 mil adultos mayores se puedan beneficiar de esta medida.

“Cuando el presidente traslada esta responsabilidad a la ONP, se ha entendido que está en la capacidad de absolverlas. Ahora, en una primera etapa de los 70,000 estamos hablando aproximadamente de 30,000 procesos que dejarían de están en instancias judiciales para que la ONP directamente pueda resolverlos”, explicó.

Zevallos explicó que el Estado ha gastado en estos juicios entre 15 y 17 millones de soles al año durante los últimos cinco años en abogados.

“Hablamos de personas de tercera edad, no olvidemos que las pensiones tienen un techo ante la ONP que no supera los 900 soles”, dijo el ministro.

La ONP tiene 15 días para presentar un plan de descarga judicial con el afán de eliminar este tipo de juicios entre el Estado y los pensionistas, que actualmente concentran el 29% de todas las demandas presentadas contra el Estado.

El ministro Zeballos comentó uno de los pedidos más comunes de los adultos mayores en edad de jubilación es el cálculo de años de aportes, dado que, si una persona no certifica que ha tenido 20 años de aportes no puede cobrar una pensión. El bono de reconocimiento y la demostración de filiación por parte de los herederos también están entre los principales reclamos.

“Hay que tratar primero caso por caso y lo segundo es una casuística que está al alcance de la ONP poderla corregir. No olvidemos que detrás de esto hay una autentica justicia social, hablamos personas de avanzada edad y en muchos casos en una circunstancia de indefensión” dijo.

También hay reclamos por incremento de pensión (recálculo) por falta de contabilizar más años de aportes o pago de bonificaciones incumplidas.

Según el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, EL otorgarle una pensión de S/850, el tope máximo en la ONP, a los viejitos que pelean en el Poder Judicial costaría S/50 millones.