Fiscalía archiva denuncias contra extrabajadores de Agropucalá

0
615

Empresa azucarera señala que fiscal Lourdes Contreras Tapia se niega a realizar su labor de investigación y archiva graves denuncias

Por Alejandra Saavedra

Severas denuncias realizó la empresa Agropucalá SAA, el pasado abril, en contra de un grupo de extrabajadores de la empresa, por delitos contra la libertad personal, coacción y delito contra el cuerpo y la salud, en agravio de funcionarios, personal administrativo y obreros de la empresa antes señalada.

Según la documentación de la Carpeta Fiscal N° 2520-2018, Manuel Arana Imán, Víctor Cadenillas  Vásquez, Saúl Acuña Núñez, Saúl Acuña Nuñez, Cesar Gasco Flores, Romil  Martínez Hoyos y Juan Vásquez Idrogo,  fueron denunciados por el delito de coacción, puesto que, los imputados en horas de la madrugada habrían  irrumpido en diferentes sectores de siembra de caña de azúcar  (Sector  Fertilizantes, Sector  La Cría¸ San Bernardino, entre otros),  provistos de armas de fuego de corto y largo alcance, realizando disparos  al aire y frases amenazantes, con la finalidad de impedir que  los obreros realicen sus labores.

Otra acusación de la misma gravedad que realizó la empresa azucarera Agropucalá S.A.A., elpasado abril, como muestra la carpeta Fiscal 2679-2018, denunció nuevamente a los ex trabajadores de la empresa, quienes liderarían a un grupo de presuntos delincuentes que habrían llegado armados para detener a los tráileres de caña, amenazando de muerte a los empleados si continuaban trabajando.

Según Ramírez Ludeña, asistente de cosecha. Manuel Arana, fue visto al promediar las 5 de mañana, junto a un grupo de personas encubiertas, que amedrentaban a los conductores de transporte de caña, con armas de fuego, para impedir el ingreso del camión a la empresa.

Otros trabajadores como Sergio Sánchez y Raúl Rodrigo, señalaron que percibieron la misma situación, puesto que aseguran haber visto un grupo de personas con el rosto cubierto, a bordo de motos lineales, que realizaron disparos al aire, logrando que los trabajadores huyan del lugar por temor a ser heridos.

A pesar de la gravedad de las denuncias, la Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, Lourdes Contreras Tapia, dispuso no continuar con las investigaciones preparatorias en contra de los imputados y archivar las denuncias.

El abogado apoderado de la empresa azucarera, José Ocaña Vargas, interpuso un recurso de queja de derecho en contra de la disposición fiscal de la Dra. Lourdes Contreras Tapia, como se manifiesta en el documento.  “La fiscal no ha realizado una investigación sería e incumplió con las funciones encomendadas por la institución a la que representa, las mismas que se encuentran establecidas en los Arts. 1° y 9° de la Ley Orgánica del Ministerio Público concordante con los artículos 60°,  61°, 329° y  330° del Código Procesal Penal”.

Contreras Tapia señaló en la fundamentación para disponer el archivo de las denuncias, que los hechos indicados por los trabajadores de la empresa no califican como delito y niega la existencia de indicios en el caso, sin embargo, la defensa de la empresa Agropucalá, Ocaña Vargas,  advirtió que no se realizó ninguna investigación que permita corroborar la responsabilidad de los imputados.

La decisión de la Fiscal, de archivar las denuncias interpuestas, da lugar a que estas personas sigan cometiendo delitos; pues lamentablemente una tercera denuncia interpuesta demuestra el peligro que corren los trabajadores ante la inactividad de las autoridades,  puesto que Juan Daniel Gálvez Gamonal, trabajador de la agroindustrial,  sindicó a René  Cieza Gálvez, quién también es ex trabajador, de arrojar una bomba molotov, al interior del local del Servicentro de la empresa Agropucalá, y de provocarle lesiones con un objeto contundente (pico de botella) a la altura del mentón lado derecho. La Primera Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo dispuso la investigación correspondiente por el delito de Lesiones.