Jefe de la ONPE admite que ONG fue decisiva para que asuma el cargo

0
653

“Yo ingreso a este reto. Recibí una llamada de un miembro de Transparencia. Eso significó algo muy importante para asumir este desafío”, se escucha en grabación

En la ceremonia de asunción de mando como jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Manuel Cox Ganoza no solo saludó a sus ahora subalternos, sino que reconoció que la ONG Transparencia fue decisiva para que asuma el cargo.

“Yo ingreso a este reto. Recibí una llamada de un miembro de Transparencia. Para ello, eso significó algo muy importante para asumir este reto (…) Está Heber Roa, secretario general, miembro de Transparencia. Voy a ser infidente: él fue el que me llamó. Acá estoy”, sostuvo el reemplazante del cuestionado Adolfo Castillo en una grabación difundida ayer por el portal de noticias Manifiesto.

Se debe precisar que la grabación fue realizada por uno de los asistentes a la ceremonia en la que Cox Ganoza hizo estas declaraciones. La nota del portal Manifiesto fue redactada por el periodista César Rojas. Como se sabe, Adolfo Castillo fue suspendido hace un mes, mientras el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidía su suerte, debido a denuncias de favorecimiento al partido Podemos Perú.

En ese interín, Gerardo Távara, secretario de Transparencia, declaraba a la prensa que Castillo había dado explicaciones que ayudaban a aclarar lo que pasaba, y que solo era un problema de validación de firmas, y no de alta gestión.

En esos días, “por coincidencia” la ONG IDL Reporteros -aliada de Transparencia- lanzó los audios que demostraron intercambio de favores con indicios de corrupción, entre miembros del CNM, jueces y otros operadores.