Admiten denuncia constitucional contra fiscal de la Nación

0
634

Por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó declarar procedente la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, el juez César Hinostroza y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Se trata de los exmiembros del CNM Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites y Sergio Noguera Ramos.

A estos funcionarios se les acusa por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias previstos en los artículos 385, 395 y 400 del Código Penal.

La denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación fue presentada por el congresista de Frente Amplio, Marco Arana, mientras que la legisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, interpuso una misma acción contra Duberlí Rodríguez.

La presidenta de esta comisión, Milagros Takayama, aseveró que se está actuando con “celeridad”.

Indicó que la Comisión Permanente sesionará el jueves para darle los plazos a cumplir respecto a las denuncias admitidas.

Agregó que, en esa fecha, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales elegirá a los delegados que estarán a cargo de los informes y la investigación respecto a estos casos.