Carncecitas (02-08-18)

0
1058

Al voto

La flamante sala especial penal suprema, creada por la actual gestión del presidente interino de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, se estrenó dejando al voto la apelación, por un lado del suspendido presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos contra la prisión preventiva de 18 meses dictada en su contra, y por el otro del fiscal supremo, para que sea aumentada a 36 meses.

Adiós Sala

Pocos han reparado, que la creación de la citada sala especial penal suprema para juzgar altos funcionarios implicados en corrupción,  ha borrado de un plumazo el llamado Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción, conformado por jueces especiales, que fuera creado por el renunciante ex presidente Duberlí Rodríguez, para juzgar también a los citados funcionarios.

El primero

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, confirmó que el Ejecutivo ya aprobó el primero de los cuatro proyectos de reforma constitucional que el Gobierno plantea sean sometidos a un referéndum: el planteamiento para concretar cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El resto

El primer ministro aseguró que los otros tres proyectos de reforma constitucional que requerirán un referéndum serán enviados en las próximas semanas, luego de ser evaluados por el Gabinete. Estas iniciativas incluyen la reelección de congresistas, la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos.