Gobierno aprueba cuatro medidas contra la elusión fiscal y lavado de activos

0
533

También se conocerá quién es el verdadero titular o compañía que es dueña de una empresa

El Consejo de Ministros, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, aprobó cuatro decretos legislativos que tienen como objetivo luchar contra la evasión fiscal y el lavado de activos. “Tenemos planeado emitir alrededor de 12 a 13 decretos legislativos en esta materia tributaria, (pero) hoy se han aprobado los 4 primeros”, dijo el titular del MEF, Carlos Oliva.

A reglón seguido, detalló que la primera medida tiene como objetivo masificar los comprobantes electrónicos , mecanismo que poco a poco están siendo de uso obligatorio para todas las empresas y las personas jurídicas.

La segunda norma aprobada, indicó Oliva, está relacionado con la elusión tributaria. “Hemos aprobado el decreto legislativo del beneficiario final , lo cual implica – que de ahora en adelante – siempre que se registre a una empresa, tenemos que ir hasta el beneficiario final, es decir, tenemos que registrar a la persona que está detrás de esta empresa o a la compañía que es dueña de esa empresa”, alegó.

La tercera norma aprobada está referido, dijo, con algunas precisiones tributarias a un par instrumentos financieros relacionados con el sector inmobiliario como son estos fondos y fideicomisos como el Fibra o Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces, figura empleada para fomentar la inversión en bienes raíces

El cuarto decreto legislativo, afirmó, está relacionado con algunas exactitudes a los precios de transferencias.