Plantean eliminar pensión vitalicia a expresidentes

0
3371

También retiro de la CIDH e implantar pena de muerte para violadores

Matilde Inca Medina

Al menos tres congresistas de diferentes bancadas parlamentarias plantearon eliminar la pensión vitalicia de la que gozan los expresidentes al culminar su mandato, al señalar que un jefe de Estado es un servidor público igual a  otros.

El congresista de Fuerza Popular Freddy Sarmiento Bentancourt consideró que, en las mismas condiciones que los congresistas, los exmandatarios no deben tener pensión por servir al país, ya que es elegido por el pueblo.

También señaló que no está en contra de la propuesta de no reelección de congresistas, planteado por el mandatario en su mensaje por 28 de julio, sin embargo, dijo que esta debe cumplir con los procedimientos.

Por su parte el congresista, su colega de bancada Luis Humberto López Vilela opinó en la misma situación. “Creo que debe ser un paso eliminar el pago pensional para los ex presidentes de la República que dan servicio al Estado, lo mismo sucede con los congresistas que han sido elegidos por el pueblo. Debe dar igualdad o la par con los congresistas”, afirmó.

Sobre la no reelección congresal dijo que es propuesta válida, pero también debe incluirse  la pena de muerte para los violadores, salirse de la corte internacional para nunca más indemnizar a terroristas y la publicidad estatal.

A su turno, el legislador Justiniano Rómulo Apaza Ordoñez, del Frente Amplio, consideró que debe eliminarse la  pensión vitalicia que gozan los expresidentes, así como otros beneficios, entre ellos la seguridad.