Joyita

0
339
Yolanda Osterling
opinion

Yolanda Osterling

El autor es Patrick Modiano (Boulogne- Billancourt, 1945), uno de los más reconocidos autores contemporáneos. En el 2014 recibió el premio Nobel. Entre sus obras: ‘En el Café de la Juventud Perdida’, ‘El Horizonte’, ‘La Hierba de las Noches’, ‘Para que no te pierdas en el Barrio’, ‘Libro de Familia’, ‘Calle de las Tiendas Oscuras’, ‘Accidente Nocturno’.

La crítica dice: “Modiano no tiene igual en la concepción literaria de la nostalgia. Cualquier lector acaba embriagado de una bendita melancolía. ’Joyita’ parece concederle la palabra a aquellas muchachas ensimismadas de Balthus, atrapadas en una vida cotidiana que aparenta ser diáfana cuando en realidad esconde el inquietante enigma de nuestra propia existencia. “(Letras Libres); “Hay mucha poesía, sencilla y urbana… ‘Joyita’, sin duda, no se olvida jamás” (Les Inrockuptibles); “Este Modiano-una joyita- les hará llorar sin remedio. Emocionante” (Le Journal du Dimanche); “Modiano nunca ha exprimido tanto la quintaesencia de su arte como en esta novela sonámbula. Su ‘Madame Bovary’ (Le Nouvel Observateur)

‘Joyita’ (Anagrama, 2017), con traducción de María Teresa Gallego Urrutia, es una novela del recuerdo, de la nostalgia. El personaje central, y único, es Joyita: “Habían pasado alrededor de doce años desde que ya no me llamaban ‘Joyita’ y estaba, en hora punta, en la estación de metro de Chatelet”. Relata sobre su madre: “En mi partida de nacimiento se mencionaba la fecha de nacimiento de ella: 1917, y en la época de las fotos aseguraba que tenía veinticinco años… Me habían dicho que había muerto hacía mucho en Marruecos y nunca había intentado saber más.” En el metro encuentra a una mujer que le llama la atención por el parecido con la cara de su madre, Joyita la sigue por un tiempo. Este encuentro la lleva por el camino de los recuerdos y continúa siguiéndolo “Repetí el mismo recorrido a última hora de las tardes siguientes. A la hora exacta en que me la había encontrado la primera vez.” Sus recuerdos se materializan en fotos, una agenda y una libreta de direcciones: “En mi habitación he vuelto a mirar las fotos y he abierto la agenda y la libreta de direcciones que estaban guardadas en la caja vieja de galletas…”    

Transitamos por los recuerdos de esta joyita con el lenguaje austero y respetuoso que Modiano maneja con extremada habilidad para trasmitir la nostalgia, la melancolía, el universo de su personaje, y así llegar a un final inesperado pero el único posible, difícil tarea que se impone el autor para relatar una vida basándose en la observación de los seres humanos.

LIBRERÍA ‘SUR’, PARDO Y ALIAGA 683, SAN ISIDRO.