ONP debe convertirse en una AFP estatal

0
600

Con cuentas individuales, sostiene jefe de la ONP Alejandro Arrieta

Para que un afiliado al sistema público – ONP – pueda jubilarse y recibir una pensión debe tener como mínimo 20 años de aporte; a diferencia de lo que ocurre en las AFP  donde el jubilado, así tenga un mes de aporte, tiene derecho a una pensión.

El jefe de la ONP, Alejandro Arrieta, durante una mesa de trabajo en el Congreso de la República, señaló que el principal problema del sistema de reparto es que es excluyente porque tiene que funcionar en torno a una regla de pensionamiento, “que es cumplir un mínimo de años de aporte que son 20. La gente dice, ¿por qué no lo bajamos a 15? y cuando sea 15 preguntarán ¿por qué no son 14? y así sucesivamente”.

“El tema es que hay algunos que pasan la barrera y otros que no pasan la barrera y el que no pasa la barrera no tiene derecho a nada”, agregó.

¿Qué puede resolver el problema del sistema pensionario público?

Para el  jefe de la ONP,  lo primero sería convertir a la ONP en un AFP pública o estatal. “El hecho de que haya ciertos segmentos en el sistema público, en el quintil superior, evidencia que hay un problema ideológico. Hay gente que se mantiene en el sistema público, a pesar que sabe que económicamente no es lo mejor, pero desconfía de las AFP; y este es un problema de las AFP de cómo poder engancharse mejor con su mercado.

“Una salida más práctica sería convertir a la ONP en un AFP estatal que nos resuelva dos problemas simultáneamente: la primera,  posibilidad de dar una oferta desde una base pública, y la segunda es evitar la exclusión del individuo. O sea, en otras palabras, hacer universal el derecho a pensión”, insistió.

Arrieta comentó que para que se le pueda reconocer una pensión a los afiliados a la ONP con aportes menores a 20 años es necesario salir del sistema de reparto y pasar a un sistema de cuentas individuales.