Seis heridos dejan protestas en Tumán

0
380

Trabajadores continuarán medida de lucha hasta que se anule disposición judicial que devuelve la administración de azucarera a Edwin Oviedo

Por Alejandra Saavedra

Tras la reposición de la administración judicial de Coali SAC, empresa ligada a Edwin Oviedo,  se registraron episodios de violencia en la Empresa Agroindustrial de Tumán, que hasta el momento va dejando 6 heridos, uno de ellos continúa postrado en cama, sin poder movilizarse debido a la gravedad de sus heridas.

Desde el viernes 3 de agosto, en horas de la mañana, entre bombas  lacrimógenas y perdigones, los manifestantes en contra de la nueva administración fueron dispersados por un numeroso contingente policial.

En este enfrentamiento cuatro trabajadores  de la empresa azucarera quedaron heridos, identificados como: José Chero Benites, Nicolás Risco Vasquez, Jesús Aquino Espinoz y Urbano Dàvila Pantoja , y una suboficial de tercera, que fue alcanzada con un objeto contundente en el rostro. Los trabajadores heridos  fueron trasladados al centro de salud del distrito, sin embargo quien  llevó la peor parte fue Victor Chero Benítez.

La Razón,  conversó con Chero Benítez, trabajador y dirigente sindical, quien debido a sus heridas  no puede movilizar sus extremidades inferiores, puesto que fue alcanzado por perdigones lanzados por la  policía. “Parece que el ataque hubiera sido dirigido porque soy opositor de la administración. Son demasiados perdigones los que he recibido en las piernas. No me puedo movilizar y mis extremidades presentan hinchazón y supuración”.

“Fui al seguro para ser atendido y me llevo con sorpresa que tampoco han pagado el seguro de salud de la empresa Agroindutrial Tumán. Estoy costeando mis gastos de manera particular”, señaló Chero.

Al día siguiente de realizada la instalación, los enfrentamientos no cesaron, está vez, los trabajadores que se oponen a la nueva administración y personas que estarían vinculados con dicha administración, protagonizaron un peligroso altercado, que terminó con balacera y una persona herida.

Víctor Dávila Rojas, trabajador de la empresa azucarera habría resultado herido en la pierna,  producto del rose de una bala perpetrada con arma de fuego, cuando se encontraba en los exteriores de la empresa, junto a otros manifestantes, protestando en contra de la nueva administración.

“Personas  que salieron de la fábrica empezaron a disparar al aire y otros desde los balcones para que nos vayamos, en ese enfrentamiento uno de nuestros compañeros, Victor, resultó herido, pero no fue de consideración, sin embargo; pudo haber sido peor y terminar con la vida de alguien. Nosotros sindicamos a “Paredes” de ser el autor de los disparos, porque amenazó a dos trabajadores por la mañana”, indicó el dirigente.

Por si fuera poco una periodista y el camarógrafo, de un conocido medio de comunicación, fueron agredidos, cuando se encontraban dentro de la fábrica de azúcar.

Según contaron, una turba de desconocidos ingresó a la fábrica dónde se encontraban registrando en vídeo las instalaciones, cuando fueron agredidos físicamente con puñetes y empujones con la finalidad de que se retiraran  y dejaran de grabar. Los momentos de agresión y tiroteo quedaron registrados en vídeo, donde se puede identificar claramente a los agresores.

A pesar del costo social que han dejado las manifestaciones  en contra de la administración de Coali SAC vinculada al Grupo Oviedo, que afortunadamente no ha dejado hasta el momento ninguna víctima mortal esta vez, los trabajadores de la empresa aseguran que continuarán protestando hasta que sus pedidos sean escuchados por las autoridades.

“Hacemos un llamado al Ministro del Interior, al Presidente de la República, para que vea lo que está pasando en Tumán y no permitan que corra más sangre. Todos los trabajadores rechazamos la administración de Oviedo, que está involucrado en actos de corrupción, que han sido evidenciados en los audios que se han propagado en los medios de comunicación. No vamos a permitir que sigan saqueando nuestras tierras y siga impune”., recalcó Torres More.