Piden dejar sin efecto decreto que beneficia a generadoras de energía

0
554

Crisólogo Cáceres exige que Estado deje actitud pasiva y defienda a usuarios finales del servicio eléctrico.

Por Matilde Inca

Para el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres es necesario que el gobierno deje de sin efecto el Decreto Supremo 043-2017, promulgado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre del año pasado, hasta se esclarezcan bien sus alcances.

”Lo que creo que todo el esquema está mal y la norma debe ser dejada sin efecto hasta que se esclarezca bien sus alcances, ya que hay una distorsión”, dijo.

Como se recuerda, PPK aprobó el 28 de diciembre del 2017 el DS en cuestión, el cual permite que tres grandes empresas generadoras de energía puedan manipular el precio de la electricidad en el mercado denominado Spot, y que al final afecta a las otras empresas generadoras y distribuidoras, así como a siete millones de consumidores domésticos.

Cáceres también consideró que las distorsiones en la aplicación de la norma vienen de tiempo de atrás y estas comenzaron con el “Gaseoducto Sur Peruano” cuando se dispuso que los usuarios domésticos paguen en sus recibos de luz una cantidad de dinero para que sea financiado este proyecto, “que al final gracias a una campaña  fue derogada”.

Otra causa que genera esta distorsión, según el presidente del Aspec, es que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) permite que las empresas generadoras puedan declarar costos ceros en la generación de energía, sólo para que estas obtengan un beneficio, generando que los usuarios paguen más por su recibo de luz.

“El mercado está distorsionado porque el Estado creó la obligación de que las empresas generadoras declaren los precios del gas en la generación de energía. Y al no ser auditadas estas declaraciones de precios, les da el poder a estas compañías de influir en el precio final de la electricidad”, resaltó.

Según Crisólogo Cáceres, con esta medida ya no existe el mercado libre “porque las empresas tienen una declaración que no es exacta y eso altera el libre mercado”, agregó.

Por tal motivo, consideró que se necesita una restructuración total del esquema del mercado eléctrico para poder garantizar un libre mercado, y que el Estado deje esa actitud pasiva que tiene al permitir que las empresas puedan declarar “costos que son absolutamente irreales” afectando a la mayoría de peruanos que pagamos precios que no corresponden.