Poder Judicial admitió revisar el indulto otorgado a Alberto Fujimori

0
643

Admitió a trámite un pedido de control de convencionalidad

El Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Castañeda Espinoza, admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad para revisar el indulto humanitario que el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski le otorgó al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori, el 24 de diciembre del 2017.

El recurso fue planteado por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este organismo supranacional estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.

Desde el Poder Judicial explicaron que el control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una ley, reglamento o acto de una autoridad de un Estado se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.

De otro lado, cabe indicar que Fujimori fue internado la noche del domingo en una clínica local por un cuadro de arritmia cardiaca luego de presentar varias molestias durante la última semana, informó su médico.

“Se tomó la decisión de que si esto (arritmia cardiaca) continuaba, lo mejor era hospitalizarlo y hacer una investigación en profundidad”, dijo su doctor Alejandro Aguinaga a RPP Noticias.

Es la cuarta vez que Fujimori se interna en la clínica Centenario desde que el ex mandatario fue indultado por razones humanitarias por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a fines de diciembre de 2017.

Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Su indulto será analizado por la justicia peruana tras una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).