Este año estará lista norma que regulará incremento de la RMV

0
508

Con criterios técnicos y no políticos, anuncia MTPE

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, anunció que antes de fin del presente año estará listo el Decreto Supremo que regulará el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) por criterios técnicos.

Refirió que desde el 2007 está consensuada la fórmula del incremento de la RMV que tiene dos componentes, el costo de vida y la productividad, pero hay unos detalles que ajustar para el cálculo del incremento sobre el cual aún no hay consenso.

Indicó que en la Comisión Técnica del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sobre la Remuneración Mínima Vital (RMV), los diferentes actores sociales con sus equipos técnicos tendrán que llegar a un consenso.

“Cuando la fórmula esté lista al 100% sin ningún cabo suelto, se incorporará en un Decreto Supremo. A fin de año tiene que salir el Decreto Supremo”, afirmó.

Asimismo, señaló que la periodicidad de la revisión del incremento de la RMV se fijará en el Decreto Supremo, pero tiene ser producto de un consenso en la referida comisión técnica.

“A nivel de Decreto Supremo se fijará la periodicidad de la revisión (de la RMV), sobre la base de una fórmula para que esto quede fuera del marco de una discrecionalidad política”, explicó.

La Remuneración Mínima Vital actual asciende a 930 soles, luego que en marzo último se aprobara su incremento de 80 soles al sueldo mínimo que entonces se encontraba en 850 soles.

Ayer el ministro Christian Sánchez y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, firmaron un acuerdo de cooperación para recibir asistencia técnica a fin para construir una agenda de trabajo decente en el Perú.

“El anhelo de construir una agenda de trabajo decente es un viejo anhelo del Perú, y en esta ocasión encuentra un espacio para potenciarlo y seguir avanzando”, afirmó el ministro Sánchez.

De otro lado, señaló que está pendiente en la agenda de trabajo decente el Plan Nacional de Inspección Laboral, el cual se abordará en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) a fin que pase a la comisión técnica respectiva, para su elaboración con aporte de todos los sectores.