LA CORRUPCIÓN, LA EPIDEMIA DE AMÉRICA LATINA (VIII)

0
380

Alter B. Himelfarb W. – Miembro A.I.E.L.C.

En relación con el tema que nos ocupa, aparecen otras “arandelas” que la gente del común, capta muy singularmente.  Lo que llaman la “Filosofía Popular” y cuyos máximos exponentes son: el taxista y el embolador de zapatos, precisamente por los fugaces momentos que transcurren durante una “carrera” de taxi o una embolada.

Nadie mejor que ellos, captan desde otros ángulos y facetas, todos los temas “habidos y por haber”.  Y en éste caso particular, las “arandelas” que tienen que ver con la Corrupción.

El taxista comentaba, que para ejercer los cargos de Maestro de Escuela, o Policía o Médico, inclusive hasta Bombero, mínimo se necesita haber terminado el bachillerato y desde luego, la educación respectiva: Para el Maestro, Normalista o su equivalente; para los Policías, mínimo el bachillerato; para los Médicos, bachillerato, Grado Universitario, años de internado, etc. Igual para los Bomberos, mínimo bachillerato y alguna capacitación en materia de Seguridad Doméstica e Industrial, etc…

En cambio, para nuestro$ Padre$ de la Patria, tanto para el $enado o Congre$o o Colegiado$ intermedio$, como la A$amblea Departamental o Concejal de la ciudad, no hay requerimientos académicos.

Nuestro$ Padre$ de la Patria, que $on quiene$ crean nuestra$ Leye$, además de embol$illar$e los dinero$ del Pueblo, no tienen hasta el día de hoy, un mínimo requerimiento académico.  Al menos,  tener un simple título universitario para tan importante y trascendental gestión.

Y ya en la mitad de la “carrera” o en el cambio de zapato en la embolada, nuestro contertulio, menciona los ingresos: Mientras un Senador o congresista, recibe un 100%, el Colegiado intermedio (Asamblea o Concejal) recibe un 60%. Un Médico, trabajando para el Estado, un 12%.  Y ni se diga de Maestros, Policías y Bomberos, que reciben aproximadamente, un 7%.

Además de –hasta hoy- los salarios, los miembros de los Cuerpos Colegiados, reciben una cantidad de beneficios y “plus”, que lamentablemente ha sido un craso error en toda la historia de nuestros países Latino Americanos.  Prácticamente, en el transcurso de estos 200 años post-independencia, los Cuerpos Colegiados del país han dejado sin ropa, sin salud, sin educación y sin vivienda a sus habitantes.

Y no nos hemos dado cuenta ni a qué horas ocurrió todo eso. ¿Desde cuándo nos fueron despojando del bienestar social que los habitantes de cada país merecemos?

Y ya a punto de terminar la “faena”, como esperando una buena propina, estos humildes y modestos, *representantes de la opinión popular*, preguntan: ¿Y a que no adivina cuántos políticos hay según el Departamento de Estadísticas?

Él mismo responde: “*Jefe*, considerando la suma de Concejales, Diputados, Congresistas y Senadores como un 100%, Médicos del Estado, para mantener sano al país,  hay nada más que un 40%.  Y Policías para preservar y mantener una tranquilidad que no llega –por las injusticias y desigualdades sociales que los mismos Padre$ de la Patria van generando-, apenas un 35%.

¿A dónde vamos a llegar, si no$ $iguen robando como lo han hecho hasta la fecha?

¿“Dígame usted, *jefe*”?