Empresas generadoras de electricidad se llevan US$ 100 millones al año

0
366

Gracias a decreto firmado por PPK en diciembre del 2017.

Para el excongresista y exdirector de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado la distorsión de los costos de la energía en el denominado mercado Spot, afecta no solo a los siete de millones de usuarios domésticos, sino también al Estado a través de Electroperú.

“Este tema de las generadoras eléctricas que declaran costo cero en la generación de energía, no solo están distorsionando el mercado, sino también está perjudicando a Electroperú”, advierte Delgado.

Como se recuerda, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski aprobó el 28 de diciembre del 2017 el Decreto Supremo 043-2017, el cual permite que tres grandes empresas generadoras de energía (Engie, Kallpa y Enel), puedan manipular el precio de la electricidad en el mercado denominado Spot, y que al final afecta a las otras empresas generadoras y distribuidoras, así como a siete millones de consumidores domésticos.

Entre las empresas generadoras afectadas también están las que pertenecen al Estado como Electroperú, que administra el Complejo Hidroeléctrico Mantaro y una central térmica en Tumbes.

Gracias a esta distorsión, según Delgado, las empresas que se benefician con el DS 043-2017 llevan a sus arcas “unos cien millones de dólares anuales”, a costa de todos los usuarios domésticos del servicio eléctrico y del Estado mismo, por tal motivo exigió la pronta revisión de la norma.