Estado no quiere bajar precio de la electricidad

0
1004

Ministerio de Energía y Minas se hace de la vista gorda ante faenón de grandes empresas generadoras

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Meses antes que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmara el polémico Decreto Supremo 043-2017 con el cual daba libertad para que tres grandes empresas generadoras de energía especulen con el precio de la electricidad; hubo varias advertencias al gobierno sobre lo que estaba sucediendo en el mercado energético por parte de las compañías distribuidoras de energía, sin embargo éstas fueron desestimadas por el Ejecutivo.

Fénix Power, Luz del Sur, Statkraft Perú, Orazul Energy, Electrodunas y Celepsa ponían en conocimiento del gobierno de Kuczynski, a través del Ministerio de Energía y Minas, que era necesario cambiar el esquema de declaración de precios del gas para generación, el cual solo beneficiaba a las generadoras Kallpa, Enel y Engie que poseen el 60% de la producción de energía en el mercado local, y con lo cual no se permitiría la reducción del costo de la energía de uso doméstico.

A mediados del mes de noviembre del año pasado, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 039-2017 con el cual se suspendía hasta diciembre de ese año,la declaración de precios del gas natural para generación térmica. Esto trajo gran expectativa, ya que había la posibilidad de que el modelo que regía hasta ese momento fuera dado de baja. Sin embargo, con la firma del DS 043-2017 a fines de diciembre del 2017, prácticamente se normó lo que venía sucediendo y permitió que se continúe con la especulación del precio de la energía.

Con la asunción al mando del presidente Martín Vizcarra el 23 de marzo de este año, se esperaba que el nuevo gobierno cambiara la situación del mercado energético actual, no obstante no se vislumbra ninguna modificación, siempre en desmedro de más de 7 millones de familias que usan el servicio eléctrico doméstico.

“Hoy los usuarios pagamos una de las tarifas de electricidad más altas de América Latina a pesar de ser un país rico en fuentes energéticas como agua y gas. No sólo eso, actualmente el Perú cuenta con un exceso de oferta eléctrica, lo cual, si seguimos la lógica económica, debería tener como consecuencia una baja en las tarifas. Pero no es así”, escribía hace un tiempo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Como se recuerda, el lunes publicamos un informe en el que dábamos cuenta de cómo las generadoras Kallpa, Enel y Engie utilizaban las normas vigentes para especular con el precio de la energía en el Mercado Spot, el cual afecta en el pago de la Prima que desembolsamos todos los usuarios domésticos a las generadoras que utilizan los Recursos Energéticos Renovables (RER). Si estas compañías no especularan con el precio de la energía, el pago que harían los usuarios comunes por la Prima, sería menor, y por ende habría una reducción de los costos en los recibos de luz que pagamos mensualmente.