Según informe que tiene el ministro de Trabajo sueldo mínimo debe ser de S/ 1,400

0
609

A fines del 2018 debe de estar aprobado incremento

Un informe interno elaborado por el Ministerio de Trabajo estimó en más de 1,400 soles la Remuneración Mínima Vital, por ello el ministro del sector Christian Sánchez anunció que el aumento del salario mínimo utilizará la fórmula consensuada en el año 2007 por los actores sociales que integran el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo.

Este informe fue realizado en el 2013, a fin de determinar el sueldo mínimo en función a la canasta básica familiar.

En abril del 2008, las cuatro centrales que forman parte de las reuniones en el CNT apuntan a que el incremento de la RMV equipare el valor de la canasta básica, existen diferentes matices en las propuestas.

Según señaló Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), esperan el nuevo sueldo mínimo alcance los S/1.400; sin embargo, señalan que lo razonable es que supere los S/1.000 como mínimo.

El ministro Sánchez adelantó que la fórmula para la revisión del aumento de la remuneración mínima vital está consensuada y se basa en dos factores: la inflación y la productividad. En adelante la RMV se revisará vía dicha fórmula técnica y no con discrecionalidad política.

Christian Sánchez sostuvo que la referida comisión técnica terminará de hacer algunos ajustes a la fórmula de revisión de la RMV a fines de este año y luego será oficializada con un decreto supremo que establecerá un procedimiento técnico para este tema.

Técnicos del Ministerio de Trabajo señalan que los incrementos de la RMV no generan el aumento de la informalidad y el desempleo, siempre que se den sobre la base de criterios técnicos y en contextos de crecimiento económico.