Ministerio Público blindó a Villarrán

0
786

PJ solicitará hoy comparecencia restringida y pago de caución de S/ 100 mil

CÉSAR LÓPEZ

Hoy, el Tercer Juzgado Nacional Anticorrupción del Poder Judicial (PJ) a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, evaluará el pedido de comparecencia con restricciones para la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco de la investigación que se le sigue por el Caso Lava Jato.

Sin embargo, la situación de la alcaldesa podría agravarse, incluso podría dictarse detención preliminar,  ello debido a las revelaciones que hizo el fiscal Rafael Vela, quien denunció que Susana Villarán estaba en libertad con el aval del Comité Especial del Ministerio Público, en este hecho irregular estaría implicado el fiscal Ballón.

Como parte de las restricciones para Villlarán se había solicitado que se le otorgue comparecencia y que pague una caución de S/100 mil.

También se requirió que no se ausente de la localidad donde vive y que firme cada 30 días el registro biométrico.

El pedido también se extiende para el ex gerente municipal José Miguel Castro Gutiérrez, entre otros ex funcionarios ediles.

Se sabe que hace unos días, Luis Favre desde Paris (Francia) confirmó que asesoró en las campañas contra la revocatoria de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y la de reelección del gobernador del Callao, Félix Moreno, tal y como declaró su colega brasileño Valdemir Garreta al Ministerio Público.

La exalcaldesa enfrenta una investigación preparatoria por presuntamente recibir 2 millones de dólares de la empresa Odebrecht y un millón de dólares de OAS, para financiar la campaña del ‘No’ a la revocatoria.

Cabe recordar que la ex alcaldesa ya cuenta con una orden de impedimento de salida del país por un plazo de ocho meses dictada en noviembre del 2017.

Según el testimonio de los empresarios brasileños Jorge Barata y Valdemir Garreta, la constructora Odebrecht habría aportado a la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán en el 2013.

Garreta detalló que, en total, el aporte que dieron Odebrecht y OAS a la mencionada campaña fue de unos US$3 millones. Barata manifestó ante fiscales peruanos que Susana Villarán luego los contactó vía telefónica para agradecerles el apoyo.