Vizcarra entregó al Congreso proyectos de reforma política

0
606

Salaverry da por superado “Impasse”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, entregó los proyectos de ley sobre la reforma política que serían sometidos a referéndum. Para ello acudió al Congreso, donde fue recibido por el titular de dicho poder del Estado, Daniel Salaverry.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el primer ministro César Villanueva. Juntos fueron a pie desde el Palacio de Gobierno hasta el Palacio Legislativo.

En el frontis de dicho lugar fueron recibidos por miembros de la bancada oficialista como Mercedes Araoz, Gilbert Violeta y Ana María Choquehuanca.

Tras ello, Martín Vizcarra y Daniel Salaverry sostuvieron una reunión de aproximadamente 15 minutos. En diálogo con la prensa, el mandatario indicó que espera que el Congreso le dé un trato preferencial y rápido a los proyectos presentados. “Las autoridades estamos en la obligación de escuchar al pueblo”, defendió.

A su turno, el presidente del Congreso indicó que, efectivamente, “priorizarán” los proyectos presentados esta tarde y agregó que el “impasse” con el mandatario ha sido superado.

Explicó que ha conversado con el jefe del Estado y que unirán esfuerzos para acelerar la reforma del sistema judicial luego de recibir los proyectos de reforma política del Ejecutivo

“Gracias a Dios, ya hemos superado el impasse del día de ayer, hemos conversado con el presidente y vamos a unir esfuerzos para poder impulsar y entregarle al Perú en el más breve plazo posible esta nueva reforma del sistema de justicia”, afirmó tras su reunión con el presidente Vizcarra.

Como se recuerda, Vizcarra tuvo la intención de acudir al Parlamento el miércoles a dejar los proyectos de reforma política anunciados en su mensaje a la Nación. Tras enterarse de ello, el titular del Legislativo criticó al presidente por su decisión de ir al Congreso cuando no se encontraba allí. En ese momento, calificó la decisión de un “golpe bajo” y “poco elegante”.

Las propuestas entregadas fueron aprobadas en la sesión del Consejo de Ministros. Se trata de tres iniciativas: una sobre la prohibición de reelección de congresistas, otra sobre la bicameralidad y una última sobre el financiamiento de los partidos políticos.

En su mensaje por Fiestas Patrias, Vizcarra había señalado que los temas sean evaluados en una consulta popular. Para que puedan someterse a un referéndum, los proyectos primero deben ser debatidos y aprobados en el Parlamento.