110 niños afectados por arsénico en Mórrope

0
550

De los casi 200 afectados con arsénico en su organismo, por  consumir agua contaminada con este metal, el mayor número de afectados fueron niños.

Por Alejandra Saavedra

110  menores entre los 6 y 12 años, sufrieron las consecuencias de  consumir agua contaminada, en el distrito de Mórrope en Lambayeque.

Dora Valencia, coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados y otras Sustancias Químicas de la Geresa, indicó que la Gerencia de Salud inició una intervención a población afectada con arsénico, por lo que solicitarán emergencia para nuevas zonas de Mórrope afectadas.

Además la coordinadora aseguró que según las  evaluaciones realizadas por los especialistas del Ministerio de Salud, se ha pudo observar que las víctimas presentan afectaciones en la piel.

Como se recuerda  las autoridades que realizaron las investigaciones señalaron que la contaminación se dio debido a que de los 14 pozos subterraneos que abastecían de agua a la población,  7 arrojaron un alto índice de contaminación.

Problemas de salud a largo plazo

Según los estudios científicos, el arsénico es uno de los elementos químicos más tóxicos que intensifica la posibilidad de desarrollar cáncer de piel, pulmón e hígado a lo largo del tiempo, sin embargo el Gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente afirmó que en el caso de los afectados de Mórrope,  es una no se trataría de una intoxicación aguda que produzca daños directos a la salud, sí considera que a la larga puede ser perjudicial a la salud.