César San Martín puede ser suspendido del Poder Judicial

0
1919

Asegura magistrado Supremo José Lecaros

El juez supremo José Luis Lecaros señaló, a su salida de la comisión Madre Mía, que los audios que han implicado a su colega César San Martín no es un tráfico de influencias.

“Eso está expresamente prevista en la Ley de Carrera Judicial, sería una falta grave y es pasible de una sanción administrativa, de repente multa o hasta una suspensión puede ser”, manifestó el magistrado.

El juez supremo señaló que en su momento San Martín deberá ser sancionado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En otro momento, dijo que la Sala Penal Suprema que dirige tiene pendiente el caso Ancomarca, el Baguazo y uno relacionado a la ex primera dama, Nadine Heredia.

Sí es tráfico

Otra es la postura del reconocido jurista Aníbal Quiroga, quien aseguró que si se habría configurado el delito de “tráfico de influencias”, además de una “grave falta ética”.

En declaraciones a Politico.pe, el abogado sostuvo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, “debería iniciar una investigación” en contra de César San Martín, pues es lo que corresponde dada su condición de vocal de vocal supremo.

Como se recuerda, hace unos días se reveló un audio entre el juez supremo César San Martín y el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; donde el primero le pide celeridad y que “presione” para agilizar un trámite familiar.

Aunque inmediatamente San Martín se resistiera aceptar que había cometido una infracción, al final tuvo que reconocer y que si la hizo y pidió disculpas públicas por lo hecho y anunciar que se sometería “a los requerimientos que correspondan para evaluar” su conducta.

“Pido disculpas públicas y reconozco mi error por haber llamado [a Ríos] para realizar un trámite sencillo y puntual que, como señalé anteriormente, estaba demorado”, dijo.