Oligopolio de las AFP hace lo que quieren

0
1004

POR GERMÁN LENCH CÁCERES

Una finalidad del Sistema es que el ahorro en el presente, sea utilizado en el futuro. Según se nos dijo cuándo se creó el sistema de AFP, que debemos entender que los “frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores”. Acá debemos mencionar la pregunta “¿para qué preocuparnos por el largo plazo, si en el largo plazo todos estaremos muertos?”, John Maynard Keynes, economista británico.

En economía se les denomina oligopolio porque son pocas empresas rivales 04 AFP y tienen poder en el mercado, con muchos afiliados que no tienen peso.

Cabe precisar que el artículo 58º de la Constitución Política del Perú, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen el Estado orienta el desarrollo del país.

La economía social de mercado señala una competencia justa y libre selección del consumo, sin embargo se nos obliga, sin poder elegir, a pertenecer y aportar a una AFP. Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto sobre la pensión que recibirán. El FMI ha propuesto poner topes a estos cobros.

Según datos de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), entre 1995 y junio del 2018 los comisiones que las AFP cobraron a su afiliados suman S/ 16,915 millones, monto que equivale a 10.8% del fondo total acumulado que administran a la fecha las AFP (S/ 156,009 millones 30% del PBI).En ese periodo, obtuvieron ganancias netas de S/ 5,340 millones.

La comisión total pagada por un afiliado desde que ingresó al SPP y hasta que se jubila (65 años), representa entre el 25% y 30% del fondo de pensiones que generó en ese periodo, según un estudio que viene desarrollando el Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico .

Las AFP olvidan que el crecimiento económico de un país requiere de mercados que permitan la competencia que no es el caso del sistema privado de pensiones.

El modelo económico en el mercado laboral, no genera oportunidades de empleo suficiente, sino de baja calificación, productividad e ingresos. El modelo genera un sistema laboral que no beneficia al ciudadano, los mercados requieren regulación estatal porque, sin ella, se generan asimetrías de poder, así como situaciones de dominación y discriminación.

En el Perú “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas que típicamente no son monetarias como en los bancos. Pero se ahorra en casa, en negocio propio, en educación. Todos esos son gastos grandes en la vida de la gente y si tú le obligas a aportar para la pensión ya tendrían menos (recursos) para lo que ellos naturalmente harían”.

Hay que recordarles a las AFP que Joseph Stiglitz premio Nobel de Economía le colocó una lápida al sistema y dijo: “El sistema de AFP genera poca cobertura, mala seguridad en la jubilación, valores mínimos de pensiones”. “A pesar que toda la sociedad está pagando este enorme costo aquí el que gana ciertamente es el sector financiero” ejemplificó que en el mundo hay 23 países que privatizaron sus sistemas de pensiones, pero siete de ellos ya revirtieron su decisión y otros lo están reconsiderando.

El Congreso de la República debe ampliar el plazo del Régimen Extraordinario de Jubilación Anticipada que se vence a fin del año para beneficio de los afiliados de las AFP que no tenemos fuerza y sin querer nuestro ahorro de años de trabajo está en manos de un maldito oligopolio.