Papelón en caso Lava Jato

0
2199

Cesado fiscal Hamilton Castro afirma que “no obtuvo pruebas de Odebrecht”

César López

Un verdadero “papelón” en el Caso Lava Jato hizo el fiscal Hamilton Castro cuando estuvo al frente del equipo que investigó el pago de sobornos de las empresas en el Perú, al extremo que en un informe elevado a su superior, el coordinador de las fiscalías anticorrupción César Zanabria, revela que no “obtuvo pruebas” de la empresa Odebrecht.

Según el documento, Castro reveló que Odebrecht no otorgó las pruebas necesarias para sellar el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió de manera preliminar con el Equipo Especial del Ministerio Público.

En el informe, Castro informa que el convenio contemplaba el compromiso de la empresa a entregar toda “la información y/o documentación” requerida por la Fiscalía, incluida aquella que sirva para corroborar las declaraciones de los colaboradores, entre ellas del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

El proceso de colaboración eficaz comprende seis casos: pagos ilícitos al expresidente Alejandro Toledo por la Interoceánica Sur, el destrabe de funcionarios de Ositran para dicha obra y la Línea 1 del Metro de Lima.

También, los pagos para la campaña presidencial de Ollanta Humala, la vía Evitamiento del Cusco y la campaña del No a la Revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán.

Al parecer, en este informe Castro busca justificar su ineficiencia al frente del equipo Lava Jato y sobre todo la inacción del Ministerio Público que no logró cerrar la colaboración eficaz en más de un año y ocho meses, mientras que en sólo un mes el nuevo equipo nombrado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, lo consiguió.

Tratando de justificar su blindaje a Susana Villarán, Castro señala que durante la investigación Odebrecht tampoco entregó información requerida sobre el caso.

El exjefe del Equipo Especial enfatiza que Odebrecht, además,  no entregó información completa en la investigación sobre los presuntos pagos ilícitos de la empresa para adjudicarse del proyecto Línea 1 del Metro de Lima.

Cabe señalar, el fiscal Castro afirmó que es “falso” que no haya entregado los documentos de la investigación a su sucesor, el fiscal superior Rafael Vela, sobre los sobornos de Odebrecht y de otras empresas brasileñas.

Explicó que la entrega del cargo “es un proceso” e indicó que ha cumplido “con poner a disposición de mi reemplazante todo el acervo patrimonial y documental de mi despacho”.

Sin embargo, a través de su cuenta Twitter, la congresista Lourdes Alcorta solicitó que se allane el despacho de Hamilton Castro, al señalar que se está seleccionando que entrega y que no.

“Esa documentación que reclama tantos los fiscales Chávarry y Rafael Vela, sobre Odebrecht y que no ha sido entregada hasta ahora por el fiscal Hamilton Castro hace pensar que están seleccionando que entregan y que no. Obvio escondiendo información. Allanen su despacho”, escribió la legisladora

DENUNCIA

De otro lado, a través de un lapidario informe, el actual fiscal coordinador del equipo, Rafael Vela señala que las disposiciones y resoluciones firmadas por Hamilton Castro provocaron el “entorpecimiento en las investigaciones que se sigue en los casos que se denominan Lava Jato”, y en consecuencia “que la colaboración con los ex funcionarios, ex directivos y la propia empresa brasileña Odebrecht se encuentra paralizada”.

Asimismo, revela que por disposición del fiscal Castro, la empresa Odebrecht fue comprendida como persona jurídica en la investigación preliminar por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, esto a pesar de que la constructora había firmado “un acuerdo preliminar de lenidad [de no incriminación] con el Ministerio Público”.