Información sobre Caso Lava Jato llegará de inmediato

0
652

Representante del Ministerio Público sostiene que contenido de los servidores MyWebDay y Drousys serán requeridos por su despacho

Tiemblan los corruptos. El fiscal coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela reveló que la información que solicite el despacho que él dirige a la constructora Odebrecht, va ser entregada inmediatamente por la empresa brasileña; esto gracias al acta de entendimiento que firmó la Fiscalía con dicha compañía.

“El acta de entendimiento con Odebrecht no tiene ninguna restricción respecto al destrabe de la colaboración eficaz en el Perú y la colaboración internacional. De tal manera que testimonios o cualquier tipo de información que se solicite no está condicionada al plazo de 45 días, sino, más bien, se han comprometido a que toda esta colaboración se [entregue] de inmediato”, sostuvo Vela.

En este sentido, adelantó que no sólo las declaraciones o documentos que están en poder de la justicia brasileña o directivos de la empresa van a ser entregadas a la brevedad posible, sino también la información contenida en los servidores de la empresa que ya están en manos de la justicia del Brasil pueden llegar esta misma semana.

“Los servidores MyWebDay y Drousys están en poder de la justicia brasileña y contienen mucha información relacionada con las investigaciones [sobre el financiamiento de campañas] que nosotros venimos investigando. Todo ello está a disposición de la justicia peruana”, recalcó.

Asimismo, recordó que el equipo del Caso Lava Jato tiene a su cargo 41 procesos que incluyen las campañas de proselitistas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.

Destino del dinero

Por otro lado, hoy habrá una cita clave en la Fiscalía para definir el destino de los S/30 millones que entregó la empresa Odebrecht al Estado peruano, en enero de 2017, como adelanto de devolución de las ganancias ilícitas que obtuvo en el país.

A la reunión asistirán el fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del caso Lava Jato; Amado Enco, procurador anticorrupción; Jorge Ramírez, procurador ad hoc; representantes del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) y de la propia constructora brasileña.

El monto fue depositado en una cuenta corriente del Pronabi, pero esta entidad aduce que no tiene competencia para custodiarlo porque no es fruto de una resolución judicial de incautación, sino de una entrega voluntaria como parte del acuerdo preliminar entre Odebrecht y la Fiscalía.

Según el portal de Perú21, se barajan distintas alternativas, “pero en ningún caso se devolverá el dinero a la empresa”.