PJ evaluará trabajo de magistrados

0
422

En todas las cortes del país

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, informó que magistrados de la Corte Suprema y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) supervisarán el trabajo de los jueces supernumerarios y provisionales en el país.

Con ese propósito, indicó que se desplazarán a las cortes superiores el 23 y 24 de agosto y visitarán los distritos judiciales para observar en lo administrativo el control de los actos indebidos y la eficiencia que presentan los jueces en su actuación.

“Se tomará conocimiento de la línea de desempeño de los magistrados y si se encuentra indicios o alertas de conducta disfuncional, se aplicarán los correctivos, por eso irá control interno” aseguró.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que, en el marco de la declaratoria de emergencia del Poder Judicial, se pretende evaluar el funcionamiento del sistema de justicia que tiene al juez como su actor principal.

Sostuvo que el Poder Judicial reconoce que no ha podido alcanzar eficiencia significativa en la lectura de las señales de alerta de todo lo conocido con la difusión de los audios.

“Por eso nuestro esfuerzo por mejorar el control interno a través de una iniciativa que incluirá a jueces controladores con la misión de evaluar la inconducta de magistrados y aplicar correctivos”, afirmó.

El proyecto de ley con esta iniciativa, que será presentado al Congreso, propondrá también mejorar la operatividad del control interno con procedimientos especiales como el seguimiento o las interceptaciones telefónicas cuando las circunstancias lo indiquen.

Prado Saldarriaga refirió que la Oficina de Integridad que propone el Ejecutivo para el control interno de los magistrados va en la misma línea.

“Esperamos estar en el Congreso cuando se inicie el debate o discutirlo en el Consejo Nacional de Reforma de Justicia que debe formalizarse”, apuntó.