Prohibir reelección impediría premiar a buenos congresistas

0
482

Solo uno de caída cinco congresistas es reelegido, dice Fernando Tuesta

Prohibir la reelección impediría premiar a los congresistas por su buena gestión, sostuvo el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tuesta, al opinar que la medida restrictiva -que iría a referéndum- es muy popular, pero resulta inconveniente.

Según explicó, en el Perú solo una minoría de parlamentarios son reelegidos cada cinco años, de manera que la mayor parte de los representantes son nuevos en el Congreso, sin que ello implique, necesariamente, contar con mejores legisladores en cada quinquenio.

En palabras de Fernando Tuesta, en el Congreso actual solo uno de cada cinco congresistas ha sido reelegido, y en lo que va del periodo parlamentario no es difícil percibir cómo los parlamentarios reelectos tienen un mejor desempeño que los debutantes.

Al haber, entonces, un bajo porcentaje de reelección congresal, la gran mayoría de legisladores nuevos aprende la función en su primer periodo, logrando experiencia y una carrera parlamentaria que, ante la debilidad de los partidos políticos, son valiosas, coincidió.

“El Perú cada cinco años renueva casi todo su Parlamento, y los congresistas que tenemos son cada vez peores. Creo que el problema del desprestigio de la política no se resuelve con la no reelección”, manifestó Tuesta, en diálogo con la Agencia Andina.

Recordó que, si el control político ciudadano se ejerce mediante el voto, a favor o en contra, este puede materializarse en la posibilidad de reelegir a los congresistas.

Para el analista, una mejor opción para ser llevada a referéndum hubiera sido eliminar la inmunidad parlamentaria, a fin de evitar que ese mecanismo de protección sea aprovechado por los malos congresistas como una forma de lograr impunidad.