Designan a fiscal involucrado en “Audios CNM” para “Caso Cócteles”

0
844

Escándalo en el Ministerio Público

Solos se ponen zancadillas. El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “Caso Cócteles”.

A través de la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2865-2018-MP-FN, Tomás Gálvez es nombrado como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal. Gálvez, reemplazará a la fiscal Bersabeth Felicitas, en la indagación a la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori por los cócteles realizados durante la campaña electoral del 2011.

El lunes 13, la fiscal Felicitas solicitó a la Corte Suprema que se declare “improcedente” el recurso de casación que interpuso Fujimori Higuchi y su esposo, Mark Vito, por el “Caso Cócteles”.

La sustentación de esa casación iba a estar cargo de la fiscal Felicitas, pero ahora queda en manos de Tomás Gálvez. Felicitas seguirá en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, pero como adjunta.

El fiscal Gálvez, es cuestionado por estar comprometido con los “Audios CNM”. En una de las grabaciones está relacionado al suspendido juez César Hinostroza. Como se recuerda Tomás Gálvez llamó, el pasado 16 de abril, a las 9:30 de la mañana, al hoy suspendido juez supremo César Hinostroza para que apoye a una persona –a la que se refirió como “Walthercito”– por un caso relacionado a una mujer y que se encontraba en un juzgado de familia de Lima.

Hinostroza accedió a colaborar, pero le pidió que le entregara datos y que “Walthercito” vaya a verlo a su oficina. Le explicó que por teléfono “era un poco complicado”.

En la última de Junta de Fiscales Supremos, el fiscal Gálvez votó a favor de que Pedro Chávarry se quede presidiendo el Ministerio Público (MP).

En otra grabación del 1 de junio, el fiscal Gálvez le comentó al juez Hinostroza que está “apoyando al 100% a Chávarry”. Esta conversación fue previo a la asunción del nuevo titular del MP.

A pesar de estos cuestionamientos, el Ministerio Público designó a Gálvez para lo que es considerado como un megacaso.